Costras para pay facilitas

Siempre resulta mucho más fácil comprar las costras para pay de galleta que ya vienen listas, pues las encuentras prácticamente en cualquier súper y son relativamente económicas. Parecido es el caso de las costras de harina, que aunque no se encuentran en cualquier tienda, sí las puedes conseguir en ciertos supermercados, congeladas en paquetes de dos costras en moldes desechables.

Sin embargo, no siempre se consiguen o simplemente tenemos ganas de hacer un postre rico desde cero. Cualquiera que sea el caso, te comparto dos recetas de costras para pay muy fáciles de hacer.

Costra para pay de galleta

Ingredientes

  • 1 molde para pay (desechable de aluminio, de metal desmoldable, de vidrio o de cerámica)
  • 2 paquetes de galletas Marías
  • ½ tz de mantequilla derretida fría

Procedimiento

  1. Tritura en el procesador o licuadora las galletas hasta que queden bien molidas.
  2. Mezcla bien con la mantequilla derretida fría hasta formar una masita uniforme y extiende sobre la base y bordes del molde.
  3. Si vas a usar la costra para postres fríos puedes solamente refrigerar, u hornear 10 minutos a 180℃ o 350℉ para darle una textura más tostadita.
  4. Si vas a hacer un pay horneado, sólo vierte tu mezcla sobre la costra y hornea según instrucciones. 

Costra para pay de harina

Ingredientes

  • 1 ½ tz de harina todo uso
  • 1 ½ barra de mantequilla
  • ½ tz de azúcar glass
  • Papel para hornear y pesas de cerámica para pasteles (estas son para evitar que se infle la costra al momento de hornearla, también puedes utilizar frijoles crudos)

Procedimiento

  1. Mezcla todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta formar una masa homogénea.
  2. Presiona con los dedos sobre un molde para pay, ya sea de aluminio desechable, de metal o de vidrio.**
  3. Coloca papel para hornear sobre la costra cruda y encima un puñito de pesas de cerámica para pasteles o frijoles crudos. Esto es para evitar que se infle la masa durante la cocción.
  4. Hornea a 180℃ o 350℉ de 10 a 12 minutos.
  5. Retira del horno, deja enfriar y retira las pesas.
  6. Ya puedes utilizar la costra para hacer cualquier postre que requiera una costra de harina.

**Si la vas a necesitar para hacer un enrejado de masa o para cubrir toda la parte de arriba de un pay, envuélvela en papel plástico y refrigera una media hora. Después, ya puedes extenderla con un palote, espolvoreando harina en la mesa y en el palote, para posteriormente colocar sobre el pay o cortar en tiras u otras figuras que tú decidas.

Cualquiera de las dos costras son realmente ricas y si las haces tú, te aseguro que saben mucho mejor que si las compras hechas. La costra de galleta la recomiendo mucho para cheesecakes y la de harina queda deli en tartaletas. Ya lo sabes, si no las encuentras en el súper, hazlas tú ?.