20 Dic Checo Pérez contratado por Red Bull para 2021 ¿Qué podemos esperar?
Después de 8 carreras en 2020 y un repentino comunicado por parte de Racing Point donde anunciaban la salida de Sergio Pérez; el futuro del jalisciense era incierto.
Los asientos disponibles se iban ocupando y solo quedaba una plaza disponible, el segundo auto en la exitosa escudería Red Bull. A su cargo estaba Alexander Albon, un joven piloto tailandés que demostró grandes cualidades en categorías inferiores y en su paso por Toro Rosso, pero que semana a semana ponía en duda su permanencia con la escudería austriaca.
Demostrando su valía en cada pista
A partir del GP de la Toscana, fecha en la que Sergio Pérez ya sabía que no continuaría con su equipo, Checo cosechó 91 puntos a comparación de su rival Albon que obtuvo 57 puntos en las mismas carreras. Y qué decir de su compañero Lance Stroll que con el mismo auto obtuvo tan solo 18 puntos a partir de la carrera celebrada en Mugello.
Un piloto que suma más puntos que su rival directo y su co-equipero no puede ser desapercibido, y más a final de temporada cuando termina en 4to lugar (con dos carreras menos) solo por detrás de Max Verstappen y el único auto que compite con ambos Mercedes.
Los rumores sonaban cada fin de semana más fuertes. En el papel se llegó a poner a Nico Hulkenberg, piloto alemán que sustituyó a Checo Pérez ante su positivo de COVID-19 en las carreras celebradas en Silverstone.
Aunque la posición de Christian Horner (director deportivo de Red Bull) siempre fue sólida al decir que la decisión se tomaría a final del calendario competitivo, la incertidumbre por Checo aumentaba.
Elegido como el 5to mejor piloto
La prensa especializada reconocía el trabajo realizado por el tapatío a lo largo del 2020. El broche de oro llegó en Sakhir cuando por distintas circunstancias en Mercedes, pero también por consistencia del mexicano, este selló su primera victoria en Fórmula 1.
Los directores deportivos posicionaron a Checo Pérez en la quinta plaza por detrás de Ricciardo, Leclerc, Verstappen y Hamilton. Imposible pensar que un piloto tan reconocido por el mismo paddock estuviese fuera en el siguiente certamen.
Navidad anticipada para Checo Pérez
Diversos medios europeos auguraban que el anuncio por parte de Red Bull llegaría el viernes 18 de Diciembre. Cientos de mexicanos se desvelaron ese día esperando la noticia a las 2 o 3 de la mañana pero no se dio sino hasta las 8 a.m. hora del centro de México. El elegido era el mexicano.
Con el hashtag #HolaCheco el equipo de la bebida energética le abrió las puertas al deportista y a todo el pueblo mexicano. La oportunidad soñada de Sergio Pérez ha llegado, estar en un equipo top para competir de cerca por las posiciones más altas y añadir más palmarés a las vitrinas en Milton Keynes.
¿Qué esperar de Checo y Red Bull?
La euforia del momento hace creer que Checo puede subirse a lo más alto del podio continuamente y más importante aún, ganar la carrera en México lo que sería la consagración máxima para un piloto de sangre azteca.
De una forma objetiva, Sergio Pérez llega a Red Bull para poner en peligro a Mercedes. Esta edición 2020 demostró que Valtteri Bottas es un piloto rápido en clasificación pero inconsistente en carrera. Lo ideal para la escudería alemana sería terminar en 1ro y 2do cada carrera, y Hamilton cumple con el deber, pero el finlandés no.
El talento sobresaliente de Verstappen impulsa al auto a los lugares más altos y ahora con la consistencia y experiencia de Checo Pérez, el equipo Red Bull tiene cartas sólidas para aspirar por el primer lugar de constructores y terminar así la hegemonía de 7 años de Mercedes.
Conclusiones personales
Dentro de los equipos de la Fórmula 1 existe la denominación de piloto #1 y #2. La teoría manda que el primer piloto es el más talentoso o con mayor estancia en el equipo por lo cual se le atribuyen ciertas ventajas.
Es corrector entender que Checo Pérez llega como segundo piloto para competir en primera, con Max Verstappen. Empujarlo a ser mejor y ambos sacar más provecho del auto. En segunda, su oponente será V. Bottas. El objetivo será terminar por delante de el en cada fin de semana y sacar la mayor cantidad de puntos posibles.
La osadía de Verstappen a veces lo lleva a no terminar las carreras, momento en el que se le dará completa luz verde a Checo de atacar. No esperemos ver una gran relación entre Verstappen y Pérez puesto que ambos tienen el ADN de la competitividad, factor que Red Bull espera no sea causa de choques entre si en pista como sucedía con Daniel Ricciardo.
La espera hasta el 21 de Marzo se hace ahora más larga. Cuando las primeras prácticas libres comiencen en Australia en vivo por F1TV no solo el mundo estará pendiente de lo que haga el mexicano, sino también Lewis Hamilton que ha recibido de buena manera el anuncio, puesto que en palabras de el mismo, los llevará a ser mejores y creará más acción en pista. Por su parte, el holandés Verstappen recibió a su nuevo compañero entre buenas palabras y declaraciones en donde asegura que el tequila no faltará.
Y tu ¿Crees que Red Bull pueda coronarse como campeón de constructores en 2021?
Ingeniero apasionado por la Fórmula 1 y toda la industria automotriz. Familia, amistades, deportes, música y más.