18 Dic ¿Cómo debo cuidarme para el frío?
¡Hola! ¿Cómo se han sentido últimamente?, espero que más preparados y atentos a lo que les habla su cuerpo. Estamos en temporada de cambios climáticos y nuestro cuerpo es vulnerable a ello, es por eso que debemos tomar las precauciones adecuadas para evitar ser víctimas del entorno. Aquí algunos consejos de cómo podemos lograrlo:
Primero debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico y para eso contamos con una variedad muy amplia de recursos que nos da la naturaleza.
Por ejemplo tenemos las frutas de temporada como la mandarina que tiene una gran cantidad de vitamina C, o la guayaba (la reina de las frutas con vitamina C). Si se han dado una vuelta por el mercado habrán notado que ya casi están listos los ingredientes para el ponche, esa bebida tan típica de clima frío que nos da una buena vacuna antigripal y más si le añadimos el tradicional piquete.
Otra de mis bebidas favoritas es el té chai una mezcla tan especial de estimulantes como antibióticos naturales que para fortuna de la mayoría de los hogares, ¡podemos prepararlo sin salir de compras! Busca un poco en tu despensa (encuentra la receta aquí abajo).
Ahora, si ya sucumbió tu cuerpo a un estado de salud complicado… siempre podemos refugiarnos en el remedio de la abuela: un té de canela con limón, miel y tequila y a la cama a sudar todo lo que nos esté dañando.
En esta temporada no olvides consumir abundante agua de limón y todo lo blanco que encuentres en las verduras (ajo, nabo, cebolla, jicama, coliflor) y mucho chile verde para estimular tus pulmones y fortalecerlos.
¿Qué otros recursos tenemos? Como siempre para alcalinizar nuestro PH lo más sencillo es beber agua con limón todos los días, y si ya sientes irritación en la garganta hacer enjuagues (gárgaras) con vinagre o bicarbonato y lo mas fácil de todo… ríe, sonríe o carcajéate, no importa si lo sientes o lo finjas te hará el mismo beneficio.
¡Espero que estas recomendaciones de salud te sirvan! Prepárate para pasar de la mejor forma posible esta temporada (que a muchas personas deprime y/o invita a la introspección). Recuerda que como siempre una actitud optimista te dará la mitad de la victoria.
Me despido dejando mis recetas de ponche y té chai para quienes deseen probarlas.
Paz y bien a todos.
Té chai
1 raja de canela, 5 clavos, 5 pimientas, 5 rebanadas de jengibre, (si tienes, una pizca de cardomomo).
Hierve un litro de agua y en ebullición agrega las especias. Dejar tres minutos y apaga. Se puede tomar frio o caliente. Para servir el té, puedes agregar dos cucharadas de miel y quien guste un poco de leche.
Ponche
3 guayabas, 5 cañas, 2 manzanas, ¼ tejocote (si encuentras), 1 calabaza naranja chica, ½ litro jugo de naranja, 3 tamarindos, una pizca de Jamaica, 1 piloncillo, 2 rajas de canela, 5 clavos, 5 pimientas, 5 rebajadas de jengibre, nuez, pasas, arándanos y ciruela pasa al gusto.
Hierve 5 litros de agua con las especias y el piloncillo, en ebullición agrega las frutas y el jugo de naranja y déjalo por 15 minutos más. Para servir agregar la nuez o el adorno que prefieras. Beber caliente.
Trinny Hernández
Soy terapeuta física, experta en mantenimiento corporal y masajes terapéuticos (músculos y ligamentos). Ayudo a concientizar y responsabilizar al paciente sobre qué lo está enfermando. Lo que más disfruto es admirar la naturaleza. Amo andar en bicicleta y la comida mexicana. ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbeme!
trinny_10@hotmail.com
@trinny_10