16 Nov Monte Xanic Selección 2016 presentado en Cascabel de Lula Chef
Acabamos de estar en el nuevo restaurante Cascabel de la Chef Lula Martín del Campo en donde Monte Xanic nos presentó su último lanzamiento: el nuevo vino Monte Xanic Selección 2016.
¡Estamos fascinados! Tanto el Restaurante Cascabel como Monte Xanic representan empresas mexicanas y bien hechas. Ambos exaltan el amor por la tierra mexicana y nos enorgullece su visión de fusionar nuestras tradiciones con lo moderno y sofisticado. Por parte de Cascabel estuvimos con la chef Lula Martín del Campo y de parte de Monte Xanic estuvimos con Hans Banckhoff Guerrero, director general de la empresa.
Fuimos parte de una cata maridaje súper mexicana y con una propuesta deliciosa y arriesgada. La comida tradicional de Cascabel y los vinos nacionales de Monte Xanic tuvieron una sinergia espectacular.
Así que tenemos mucho que contarles sobre la cata, sobre Cascabel y sobre Monte Xanic Selección 2016.
El menú y los vinos
Monte Xanic Savignon Blanc viña Kristel fue maridado con un ceviche negro de esmedregal:
Es un vino sencillo pero muy en la tendencia de los mexicanos por probar y darle oportunidad a los sauvignon Blancs. No es dulce pero bastante agradable y fresco ¡El ceviche delicioso! Con un toque acidito del tomate verde y acompañado por unas tostaditas hechas en casa.
Monte Xanic Selección 2016 (el lanzamiento de la noche), maridado con una Birria de res con almejas:
Este vino, que fue recientemente lanzado, combina Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. Tiene un sabor ligero, muy amable y capaz de maridar con muchos platillos (¡Al rato les hablo más del vino!). La birria… (OMG!) picosita, espesita, con la carne deshebrada y acompañada de su respectivo cilantro, cebollita y limón… y ¿el maridaje con el vino? Sencillamente divino, arriesgado, pero funcionó a la perfección.
Xanic Calixa Syrah fue maridado con un brownie con mole:
Un vino más especiado pero exacto para balancear lo dulce del postre. ¡Sobre este brownie la chef Lula tiene un 10! Delicioso todo él, con nuez de macadamia y un heladito de vanilla… ¡de los postres que queremos volver a probar muchas veces!
“Cada proyecto en Cascabel tiene una misión muy clara: enaltecer nuestras raíces y cultura a través de la gastronomía y qué mejor manera de alcanzarla en complicidad de Monte Xanic, pues la variedad de notas en sus vinos combina bastante bien para comunicar los sabores del México ancestral de un modo contemporáneo”, comentó Lula Martín del Campo, chef de Restaurante Cascabel
¿Qué tal Restaurante Cascabel?
Un lugar divino en Santa Fe dentro de Park Plaza, con 2 ambientes, uno más relajado (un tanto cuanto como cantina) y uno más formalón. Un ambiente tranquilo, un espacio para pasarla bien. Contemporáneo pero familiar y acogedor. ¡Abrió sus puertas hace unos meses y ya nos urge que lo conozcan!
El nombre de Cascabel viene de 3 ideas: el sabor del chile cascabel, el sonido de los cascabeles que usan los danzantes y el misticismo de la víbora de cascabel.
La chef lula mezcla perfecto lo moderno, pero sin perder ese toque que tiene nuestra cultura ancestral. Como estrellas en su carta están el maíz y el frijol. Cascabel busca rescatar ingredientes que ya se utilizan poco, nativos de nuestra tierra, y que tienen poca demanda. ¡Amamos a la chef Lula! Esta iniciativa de rescatar tipos de maíz que podrían desaparecer es simplemente admirable.
Le dimos una revisadita al menú y los antojaremos contándoles que hay quesadillas, tlacoyos, picaditas, cecina, aguachile, ceviche, guacamole, fideo seco…. ¡vaya, qué rico! Ente los imperdibles están los esquites criollos de maíz blanco, rojo y azul (endémicos de Pátzcuaro Michoacán), el salmón con mole y las albóndigas.
Los invitamos a darse una vuelta para conocer este concepto que enaltece nuestras raíces, nos recuerda que en México hay propuestas de vanguardia que nos conectan con lo ancestral y que la chef Lula (que es increíblemente cordial y sencilla) le ha dado un toque único.
El lanzamiento: Monte Xanic Selección 2016
Consentida de todos, una vinícola mexicana ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California. Con 30 años de experiencia, Monte Xanic es la bodega mexicana más reconocida. Esta casa ha obtenido más de 300 medallas y es reconocida por importantes especialistas y por la industria del vino a nivel nacional y mundial.
Igual que Cascabel, Monte Xanic nos recuerda lo valioso que tenemos en nuestra tierra y que se pueden hacer productos mexicanos de calidad internacional. Esta empresa siempre nos sorprende con creaciones nuevas en esta ocasión: Monte Xanic Selección 2016.
Es una mezcla de Malbec (60%), Merlot (30%) y Cabernet Sauvignon (10%). Es la primera vez que presentan una mezcla de 3 variedades de uvas en su línea clásica. La idea es que estas variedades año con año se modificarán según la selección de enología de Monte Xanic (vaya, ¡cada año lo esperaremos felices!)
Esta es la segunda mezcla de Monte Xanic elaborado con 3 variedades, después del lanzamiento de Monte Xanic Calixa Blend…¡que también deben probar!
Monte Xanic Seleccióon 2016 es un vino elegante, y de gran balance. Brillante, de taninos ligeros, un vino agradable y amable para quién lo prueba. Tiene notas de violetas, cerezas, moras, vainilla, regaliz, clavo, madera y un fondo de café tostado. Suave, con un gran equilibrio.
¿Con qué debes probarlo? Te recomendamos tomarlo con empanadas, guisos con salsas como de achiote y pipián, faisán, cerdo en adobo, parrilladas de carne, roast beef y postres que contengan chocolate. Sobre todo, recordar que es un vino de calidad de mexicanos para mexicanos. Te recomendamos atreverte a maridarlo con nuestra típica comida mexicana, es un vino benévolo que se presta para descubrir nuevas mezclas.
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.