Salón 16: una Cantina Mexicana mega ecléctica

¡Encontramos un lugar en el Centro Histórico de la Ciudad de México que nos encantó! Cerca de la Alameda y a un paso de nuestro famoso China Town. Descubrimos esta esquinita en Independencia no.19. Se trata de Salón 16. Algunos de ustedes ya habrán ido, pues abrió sus puertas el 9 de Enero.

Para explicarlo diré que es una fusión entre una cantina tradicional mexicana y un restaurante moderno y ecléctico. La carta es bastaaaaaaaaante completa con delicias mexicanas de todo tipo. Desde ceviches, aguachiles, tacos, quesadillas, quesos fundidos, sopas, ensaladas, pescados, cortes de carne, y platillos fusión con Medio Oriente.

Nos dimos a la tarea de entrar, probar y pasarles nuestro reporte muy puntual, para que sepan si vale la pena ir a conocer Salón 16. He aquí lo que pasó:

3 ambientes, un lugar para cada gusto

Los Manteles: como bien lo han apodado, este lugar tiene manteles largos, es un poco más elegante y una imagen de Frida vigila las mesas. Suelen visitar esta parte las familias los fines de semana y reuniones de negocios porque es un ambiente más privado.

Los Murales: Mi zona preferida, relajada y decorada por 2 murales coloridos y enormes, arte de Farid Rueda. En esta sección se puede ir con los amigos, para botanear, pedir unas cervezas, y hasta pulque. ¡no se pierdan esta zona!

La Terraza: Porque aquí no se discrimina, es una zona para los fumadores. Tiene su TV por si hay un evento deportivo, y es una zona que pareciera un “patiecito” pero muy linda.

El Pulque

Salón 16 tiene como misión exaltar las bebidas mexicanas. En específico les cuento que aquí encontrarán un delicioso pulque. ¡Momento! Antes de que hagan cara de yuuuccckkkkk puedo testificar que es muuuuy bueno. Fausto, maestro pulquero (tlachiquero) es el encargado de crear un pulque 100% perfecto y delicioso. Probamos de fresa, de piñón y de guayaba. Fausto nos explicó cómo se hace artesanalmente un pulque para que quede delicioso además de alentarnos a consumirlo porque tiene lactobacilos y protege el estómago. (u.u)

¿Qué comimos?

Comenzamos con unos tacos gobernador muuuy buenos para arrancar la tarde.

Probamos la ensalada de berros con tocino, jitomate y un aderezo espectacular, en definitiva volveré a Salón 16 y pediré esta ensalada deliciosa que nos preparó junto a la mesa el Capitán Manuel.

¡No nos podíamos quedar con las ganas de probar un exquisito Cabrito! Al horno, con tortillitas, guacamole, chiles toreados y salsas de la casa. Pocas veces un cabrito es tan bien cocinado como este que probamos… simplemente delicioso!!

Pozole… porque un pozole nunca sobra, delicioso acompañado de cebollita, lechuga y rábano (¡sí! todo eso hemos comido y estuvo increíble)

Como postres 2 delicias, el Pastel de Chcocolate Picante y un mousse de mandarina con un look muy original y un sabor delicioso.

Opciones de bebidas

La barra de bebidas es enorme pero como les contaba, una de las especialidades son los pulques de varios sabores que se preparan artesanalmente en Salón 16. Cocteles con mezcal, super buenos. Probamos uno con piña y habanero y otro con pepino. Nos gustaron ambas bebidas, mi preferido el mezcal verde con pepino (mmmm!).

Para acompañar el postre un rico café o para los paladares exigentes, una amplia variedad de tés de Theodor.

Un gran lugar

Lo digo en serio, me da gusto ver estas alternativas en la Ciudad. No sólo su ubicación en el centro le da un mood diferente sino que su increíble comida, carta super amplia, y el ambiente ecléctico que le dan los murales lo convierten en un «must» para visitar. Excelente atención, linda ubicación (están renovando toda la banqueta de la zona, se verá chulísimo) y opciones para comer y beber. ¡Simplemente nos encantó!

Horarios

Los horarios de Apertura de Salón 16 son:
Lunes, Martes, Miércoles y Sábado de 12 pm – 11pm
Jueves y Viernes de 12pm a 1am

Jueves, Viernes y sábado hay música de 8pm – 11pm
Jueves de Jazz, Viernes de música cubana y sábado de música pop

http://cantinasalon16.mx