Acura RDX 2019: una SUV con poder y lujo

Tuve la gran oportunidad de manejar la nueva y chulísima Acura RDX 2019. ¡Quiero contarles todo lo que conocí sobre esta encantadora SUV!

Al llegar temprano al lugar donde nos citaron, vi por primera vez varias RDX flamantemente nuevas. Habían varios colores: blanco, gris metálico y por supuesto la roja, mi preferida. Así que sin tardar, pedí poder manejar el color rojo audaz  que es la versión A-Spec, la más equipada. Este es mi primer acercamiento con la marca…  aquí están mis primeras impresiones al ver por fuera la Acura RDX, la tope de gama.

Por afuerita la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

A destacar es la llamativa parrilla de esta SUV, se trata de la nueva parilla de pentágono de diamantes de Acura, ¡divina y con mucha fuerza!. Los faros LED combinan con la parte dinámica y deportiva del frente del vehículo. En la misma sección, las aperturas de aire en la parte baja delantera me recuerdan al superdeportivo NSX de la marca. Así que se ve deportiva, novedosa e interesante.

Por atrás se distingue como una RDX pero este modelo es mas audaz y moderno. La nueva figura de los faros atrae la mirada y los rines de 20 pulgadas terminan por darle esa nota robusta que la verdad, me gusta. Los detalles brillantes en la parte lateral de RDX le dan un toque de exclusividad.

Así que después de un buen desayuno, estoy lista para manejar la RDX. Somos 3 pasajeros. Manejaremos rumbo a Tepoztlán, Morelos. Por primera vez veo el interior de la RDX 2019. Acá les dejo mi impresión sobre el interior:

Por dentro la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

Lo primero que noto es que RDX es silenciosa, muy silenciosa. Después me doy cuenta que los asientos se ajustan eléctricamente y que el asiento del piloto tiene bastante altura (ya saben, para personas no muy altas, como yo).

El interior es premium, materiales lindísimos inlcuidos algunos detalles de alcántara y detalles en piano (este material negro brilloso, muy lindo). Todo el interior tiene acabados bien cuidados y elementos de lujo.

Los 2 asientos delanteros son muy cómodos (tienen calefacción), están separados por la parte central de la consola que baja hasta la sección de los descansabrazos. Esta parte corre de manera elegante y “flota”,  así que por abajo crea una sección de almacenamiento que he visto en pocos vehículos. Esta parte es definitivamente de los aspectos más llamativos del tablero de RDX (evidentemente de mis spots preferidos).

En la misma línea están la pantalla de 10.2 pulgadas, el aire acondicionado automático, el sistema Shift by Touch, la perilla para cambiar el modo de manejo, y termina con la True Touchpad (digamos que es el «mouse» o dispositivo por medio del cual se maneja la pantalla).

Tiene un sistema de sonido extraordinario ELS Studio 3D, ¡con 16 bocinas!. Obviamente volante con controles y paletas de cambios. Tiene interfaz HandsFreeLink para teléfonos con Bluetooth.

Cámara de reversa con 3 ángulos de visión, incluyendo las pautas dinámicas. Sensores delanteros y traseros, y por si fuera poco techo panorámico, y para la primera fila quemacocos eléctrico.

La cajuela tiene un tamaño ideal y tiene apertura eléctrica.

La fila trasera es bastante amplia y sobre todo se agradece que el piso en esta sección es plano, nada estorba. Tiene salida de aire acondicionado en el centro para los pasajeros de atrás.

¿Qué se siente estar en la nueva RDX 2019? Lujo. Y hablando del asiento del piloto…  esta nueva consola central “flotante” que separa los asientos delanteros te da individualidad y control sobre todos los instrumentos de la SUV. Es un vehículo muy cómodo, el espacio es agradable y de buen tamaño. Yo diría que en un palabra se resume como: confort.

Pues bien, ya les he contado sobre el interior de esta SUV… casi llega el momento esperado… ¡manejarla! Pero antes de eso les daré las especificaciones del motor y otras cuestiones técnicas.

Motor y especificaciones en la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

Tiene motor VTEC Turbo de 2.0 litros turbocargado, con 261 caballos de fuerza, el motor está acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades Shift by Touch (es decir que ya no existe la tradicional palanca con los modos de Drive, Parking, Neutral… sino que ahora son botones, ¡sí, botones!).

Cuenta con una potencia máxima de 261 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque… ¡nada despreciable!

Tiene 4 modos de conducción: nieve, confort, deportivo y deportivo+. Tiene suspensión independiente en las 4 ruedas de tipo MacPherson adelante y multi-link atrás.

Manejando la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

¡Por fin! ¡Es momento de manejar! Como les contaba, manejamos a Tepoztlán, pasando por La Marquesa e Ixtapan de la Sal, hasta llegar a nuestro destino. Así que la pude manejar en rectas, hacer rebases y obviamente en muchas curvas. ¡También Acura nos dejó manejarla en terracería con lodo, muchas piedras y baches de todos los tamaños!

Me pareció un vehículo muy estable. Alcanza buena velocidad en muy buen tiempo, rebasar otro carro fue sencillo. Obviamente se siente el turbo del motor al acelerar, responde bien y rápido. Se siente segura en las rectas, en los momentos en que hay que acelerar, y también en las curvas aunque estén muy cerradas. Como es una SUV, es más alta que un carro normal pero esto para nada le quita estabilidad.

En los terrenos difíciles como el lodo y las piedras, RDX no falló, todos sus sistemas de ayuda funcionaron a la perfección, me sorprendió que la marca quisiera que probáramos esta SUV en un camino así. Lodo (mucho, porque había llovido), piedras, baches, charcos, un terreno muy irregular y RDX con todo y su lujo se ensució las llantas y salió a la perfección ¡gracias Acura por esta prueba!.

Sinceramente me gustó la sensación de manejarla y me gustó la sensación que todo el interior me dio. Además pude ser testigo de cómo este vehículo se desempeña perfectamente y sin problema alguno.

Seguridad en la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

Acura RDX 2019 obtuvo del  Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) el más alto galardón y la más alta calificación respecto a seguridad para cualquier vehículo en su clase. Es decir, Acura no nos falla en sistemas de seguridad, aquí les presento mucho de lo que RDX trae:

Sistema de mitigación de colisión con frenado (Collision Mitigation Braking System™, CMBS), Monitoreo de punto ciego (BSI), Control de crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad (ACC), Mitigación de salida de la vía, Mitigación al sistema de conservación del carril (Road Departure Migitigation System RDMS), Asistencia a la estabilidad del vehículo (VSA) con control de tracción (TCS) y Conservación de carril (LKAS + LDW Lane Keep Assist + Lane Departure Warning), Alerta de frenado por colisión frontal, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA).

Pero momento… no he terminado… tiene 8 bolsas de aire incluyendo nuevas bolsas de aire para las rodillas del conductor y del pasajero en el asiento delantero. Además, como ya les había comentado, monitor de cámara de reversa, así como sensores frontales y traseros y finalmente monitoreo de punto ciego (BSI).

Versiones y precios en la nueva Acura RDX 2019

Para los interesados, les dejo los precios de las 2 versiones que están disponibles en México y los colores exteriores de cada versión:

Tech: $739’900
Colores: negro supremo, gris metálico, plata lunar y blanco diamante

A-Spec: $809’900
Colores: rojo audaz (exclusivo de esta version), negro supremo y blanco diamante

Lo que nos faltó en la nueva Acura RDX 2019 A-Spec

Pocos son los autos que he probado y que no tengo mucho que escribir en esta sección. Es decir que RDX, a mí parecer, tiene pocas cosas posibles de mejorar. Tengo un solo punto que comentar: Dada la ola de tecnologías, comunicación y smartphones de hoy en día, los vehículos nuevos ya cuentan con cargador inalámbrico para los smartphones  de última generación. RDX tiene cargador USB y de 12V pero no tiene cargador inalámbrico.

Conclusiones de la nueva RDX 2019 A-Spec

Después de manejar esta hermosa SUV, Acura nos regaló la experiencia de hacer glamping… es decir un campamento pero mucho más nice  (dícese de la suma de las palabras glam – o glamour-  y camping).

La tarde incluyó lazarme de una tirolesa, convivir con la naturaleza, hacer nuestra propia pizza para cenar, una fogata y …. ¡lo mejor!  dormir bajo la tienda de campaña disfrutando el sonido de la lluvia que silenciaba cualquier otro ruido. Así entendí yo a RDX como un vehículo  glam  pero nada aburrido, porque vale la pena llevársela a un viaje o a una aventura.

RDX realmente me gustó, me impresionó y me sorprendió. Agradezco a Acura que nos haya dejado probar esta lindura en carretera pero también en terracería y lodo. Me dolió ensuciar la versión A-Spec que manejé, pero así me di cuenta de su funcionamiento, seguridad, ayudas al manejo y operación. RDX es altamente recomendable para familias o parejas que busquen una SUV completa, segura, divertida y con mucho confort y lujo.