09 Mar Acura RDX 2022: Dinámica y deportiva (¡Nos encanta!)
Manejé Acura RDX 2022 (en su versión A-Spec) durante una semana en ciudad y sigo enamorada. Desde que conocí RDX hace algunos años, quedé maravillada. Ahora, RDX 2022 parece confirmar que es uno de los SUVs consentidos y favoritos en Vida y Estilo.
RDX 2022 por fuera
Describiré el exterior de RDX como dinámico y deportivo. En el frente se ven toques que de inmediato recuerdan a MDX (el hermoso SUV insignia de la marca). La parrilla de pentágono de diamante es una firma clara de Acura y llaman la atención las fascias delanteras que la hacen ver más ancha y con más vitalidad.
En la parte trasera, conserva sus faros en forma de boomerang pero tiene unos pequeños cambios en la fascia debido a las nuevas líneas de su doble escape. RDX se ve actual, moderna y muy interesante con los rines de 20 pulgadas de esta versión.
Entre los puntos del exterior que me gustaría destacar están los espejos retrovisores que cuentan con luces direccionales, luz de cortesía, son retráctiles eléctricamente, tienen función desempañante, se inclinan al activar la reversa y cuentan con 2 memorias. Además, RDX trae un rociador para la cámara de reversa, para esos momentos, que todos hemos vivido en que la cámara está sucia y nos complica su uso.
El interior de Acura RDX 2022
Conectividad y Sistema de Audio
Cuenta con una pantalla central de 10.2 pulgadas (que no es touch sino que se maneja a través de un touch pad control ubicado en la consola central, muy al alcance de la mano). Como conectividad encontramos Amazon Alexa, Apple Car Play y Android auto de forma inalámbrica. Además, en RDX se tienen puertos de carga USB-A (en el interior del descansabrazo central), USB-C (uno en la parte delantera y 2 para los pasajeros de la segunda fila) y de 12V (debajo de la consola central y en la cajuela).
El cuadro de instrumentos tiene una parte análoga que se ve muy elegante junto con una pantalla digital de 7 pulgadas donde se muestra toda la información de la computadora de viaje: brújula, temperatura exterior, indicaciones del navegador, consumo instantáneo, promedio y rango de combustible, conectividad con el teléfono y con el audio. Además de todo esto, tiene también un Head Up Display con información sobre la velocidad, estación de radio o nombre de la persona con la que se habla por teléfono.
Cuando reseñamos la pasada RDX, nos faltó una sola cosa en su interior para que fuera perfecto y eso fue el cargador inalámbrico para smartphones. Pues este facelift nos trae una alegre actualización en el tema y ahora cuenta con cargador inalámbrico Qi dispuesto convenientemente bajo la consola central.
Espectacular es su Sistema de Audio Digital (Elliot Scheiner) ELS 3D Surround con 16 bocinas entre las cuales se encuentra un subwoofer. También se tiene la posibilidad de reproducir archivos WMA y MP3.
Equipo que amamos
La iluminación interior LED con IconicDrive permite elegir entre 27 combinaciones exclusivas de colores en la iluminación interior, de las cuales 24 son “temas” inspirados en los destinos y pistas de carreras más reconocidas en el mundo. También se ven divinos los detalles interiores en aluminio y alcántara y la piel perforada con alcántara en los asientos de esta versión A-Spec.
De nuestras partes preferidas tendrá que ser el techo panorámico y por supuesto el espacio que hay tanto en la primer fila como en la banca trasera. Comodidad y espacio no faltan en RDX 2022. Los detalles en rojo en las costuras del interior le dan esta parte discreta pero deportiva al interior. No podemos dejar de mencionar el tamaño amplio de la cajuela.
Los asientos de Acura siempre nos dejan satisfechos y en RDX esto no es la excepción, pues el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico de 16 vías (incluye soporte lumbar y 2 memorias). El asiento del copiloto, de la misma forma, con 16 vías de ajuste y con soporte lumbar incluido. Ambos asientos delanteros cuentan con sistema de calefacción (ajustable y automático) y sistema de ventilación.
Me gusta que la segunda fila cuenta con salidas de aire acondicionado, 2 puertos USB-C y además los asientos cuentan con sistema de calefacción.
Un interior muy silencioso
RDX 2022 cuida al máximo la reducción de ruido hacia el interior de la cabina. Esto se logra con revestimientos en la defensa delantera, alfombras más gruesas, aislantes en las puertas, cristales acústicos y una nueva almohadilla aislante en el tablero y en el pilar D.
También cuenta con un aislante adicional en el techo, aislamientos en el tablero, debajo del cofre y encima del túnel del tren de transmisión, así como aislamientos en el área de carga y revestimientos en el portón trasero para amortiguar el ruido. Todo esto junto con el sistema Active Sound Control (ASC) que ayuda a reducir aun más los ruidos exteriores y evita que lleguen al ambiente interior. De esta forma se crea la cabina más silenciosa en la historia de RDX.
Motor y manejo en Acura RDX 2022
El motor es 2.0 litros VTEC turbocargado de 4 cilindros, con 272 hp. Cuenta con una transmisión automática de 10 velocidades con palanca de cambio Sequential SportShift y la función Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) con cambios secuenciales deportivos.
El sistema Integrated Dynamics System (Sistema Dinámico Integrado) mejora notablemente el manejo junto con los 4 modos que puede personalizar quien conduce, para adaptar el SUV a las diferentes condiciones del camino. Los 4 modos de manejo son: Normal, Confort, Deportivo y Nieve.
No solo el equipo y acabados dan una sensación premium al manejo, sino que el confort es palpable. Lo cierto es que el interior es verdaderamente silencioso y eso añade lujo a la experiencia dentro de RDX. El tener un posición óptima de manejo gracias a la alta personalización del asiento, de los espejos y de la conectividad, se refleja en poder disfrutar del manejo en RDX. El motor y potencia le van perfecto al tamaño de este SUV y es una delicia manejarla en ciudad, en carretera o bien en situaciones de terracería o terrenos irregulares. Lo diré en breve: manejar RDX 2022 es una delicia.
Seguridad y Asistencias al conductor
Cuenta con bolsas de aire frontales y laterales así como de rodillas para ambos, conductor y copiloto. Además bolsas de aire tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros con sensor de volcadura.
Equipa Freno de estacionamiento eléctrico, Monitor de cámara de visión 360° y Cámara de reversa con 3 ángulos de visión y pautas dinámicas.
También cuenta con Asistencia de manejo ágil, Arranque en pendientes, Estabilidad del vehículo con control de tracción, Distribución electrónica de frenado, Monitoreo de presión de llantas y Retención de freno automático (Brake Hold).
RDX 2022 recién ha obtenido la máxima calificación (Top Safety Pick +) por parte del Insurance Institute for Highway Safety.
AcuraWatch
Como parte de todo el avance que tiene Acura en cuanto a seguridad, está todo el equipo AcuraWatch y continuación describo lo que encontramos en RDX:
Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad personalizable
Función de seguimiento a baja velocidad (Low Speed Follow)
Sistema de Alerta de Frenado por Colisión Frontal (Forward Collision Warning)
Sistema de Mitigación de Salida de Carretera (Road Departure Mitigation System)
Sistema de Conservación de Carril (Lane Keeping Assist [LKAS] + Lane Departure Warning)
Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (Collision Mitigation Braking System [CMBS]) con detección de peatón
Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSI) con Asistencia de Cambio de Carril
Sistema de Prevención de Colisión Trasera (CTM)
Acura RDX 2022, precios, versiones y colores
En México se tienen 2 versiones:
Advance: $1,039,900
A-Spec: $1,109,900
En cuanto a colores, las opciones son:
En Advance: Blanco Platino, Grafito, Negro Supremo, Plata Lunar y Rojo
Para A-Spec: Blanco Platino, Grafito, y Negro Supremo
Si requieres mayor información, te dejamos el sitio oficial de Acura RDX.
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.