Consumir grasas en el desayuno… ¿sí o no?

Diabolizada durante largo tiempo. La grasa regresa a nuestros platos y regresa desde la mañana. Un médico nutricionista nos dice por qué hay que reemplazar nuestro pan dulce de la mañana.

La grasa, arma fatal contra los antojos

Comemos demasiada azúcar en la mañana, por ejemplo, cereales, pan y mermelada. Todos estos alimentos tienen un índice glicémico muy elevado. Aumentan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre que después descenderá rápidamente. Si comemos un pan dulce a las 7 de la mañana, es normal que volvamos a tener hambre apenas una hora después. Para evitar los antojos, introduzcamos la grasa en el desayuno.

En la mañana las grasas aportarán mayor saciedad. La secreción de lipasa, la enzima que participa en la digestión de ciertas grasas y su transformación en energía está igualmente en su máximo durante la mañana. Ella permitirá transformar las materias grasas consumidas en energía y entonces se acumularán menos.

Las grasas “buenas”

Las materias grasas son numerosas, y es mejor elegir las “buenas” para comenzar el día. Procuremos privilegiar los ácidos grasos no saturados, los omegas 3 y omega 6 más que los ácidos grasos saturados. Seleccionemos aceitunas, aguacate, almendras o tocino. Se puede comer carnes frías en la mañana con la condición de no abusar ya que pueden aumentan los niveles de colesterol.

El desayuno ideal

¿Cuál es el desayuno correcto? ¿El alemán que tiene jamón, salchichas y variedad de pan? ¿El inglés con tocino y alubias? ¿O bien el francés con croissants a la mantequilla y pan tostado? El desayuno ideal no es alemán, ni inglés ni fránces. Es más bien una mezcla y una composición de las mejores y diversas tradiciones culinarias. Algo de grasa, poca azúcar, proteínas y fibras.

El desayuno puede contener un cereal. No es necesario eliminar la mantequilla del pan tostado porque es la única materia grasa que contiene naturalmente Vitamina A. Las nueces y las almendras son buenas fuentes de omega 3 que se pueden comer desde que despertamos. Además, son indispensables para el buen funcionamiento del cerebro, la retina y el sistema nervioso. Los omegas 3 están igualmente presentes en los pescados o en las sardinas. Los pescados son una buena fuente de proteína y sin duda de energía. Si no te apetece comer pescado en la mañana, se puede reemplazar por unos huevos o bien jamón de pavo. Esto puede ser acompañado por una rebanada de queso. Termina tu desayuno con una manzana y no un plátano y olvídate del hambre por varias horas.

Por: Servin Rey
Fecha: 6 Marzo 2018
Traducción y adaptación: Lore Velasco Lee

http://madame.lefigaro.fr/bien-etre/pourquoi-faut-il-manger-du-gras-au-petit-dejeuner-menus-sains-corps-humain-060318-147669