¿Depresión? Te presentamos los nutrimentos que favorecen la salud mental

La depresión es un trastorno frecuente y una de las causas más importantes de discapacidad en el mundo. Son varias las causas que llevan a la depresión como: la genética, la nutrición, alteraciones hormonales, estresores ambientales o problemas en los neurotransmisores. Estas son sustancias que se producen y liberan para que haya comunicación de las células nerviosas.

El tratamiento de la depresión depende de qué lo está ocasionando. Es un trastorno que necesita que un profesional vea a cada paciente. Una de las teorías principales sobre esta enfermedad es por la deficiencia de neruotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina). O bien se puede tratar de la alteración en los receptores de estos neurotransmisores.

La nutrición en la salud mental

La nutrición afecta en la salud mental ya que mantiene la estructura y la función de las neuronas y de los neurotransmisores del sistema nervioso central. La producción de neurotransmisores requiere de una cantidad correcta de nutrimentos.

Nutrimentos que favorecen la salud mental

Omega3.- Ayuda a las funciones de los neurotransmisores y a las moléculas del sistema inmunitario. Algunos aminoácidos como el triptofano, la tirosina y glicina son necesarios para la formación de neurotransmisores. El Omega 3 se encuentra en: salmón, trucha de río, caballa, sardinas, atún, mariscos, aceite de canola, nueces, chía y semillas de linaza

Minerales

Zinc.- Participa en la producción de dopamina y lo encontramos en ostras, carne magra de res y cerdo, yogurt, garbanzos, frutos secos, almendras, avellanas, pechuga de pollo, leche y en los cereales comerciales para desayuno.

Hierro.- Si falta este mineral, se asocia con un déficit de memoria y aprendizaje, problemas emocionales y psicológicos así como apatía y depresión. Lo encontramos en las lentejas, espinacas, carne de res, pato, cordero, sardina en aceite y en las vísceras.

Selenio.- Actúa como antioxidante, y es catalizador en la producción de la hormona tiroides. Es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmune. Lo encontramos en alimentos de origen vegetal, cereales y las nueces de Brasil.

Vitaminas

Vitamina D.- Es un nutrimento importante para la salud encefálica pero también para los huesos y el esqueleto. La deficiencia de esta vitamina puede provocar trastornos afectivos y depresión. Las mejores fuentes de vitamina D son: la exposición al sol durante 15 a 20 minutos (sin pantalla solar), pescado azul y yema de huevo. Existen alimentos enriquecidos con esta vitamina como la leche de vaca, soya y cereales.

B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B12.- Ayudan a la biosíntesis de neurotransmisores y se encuentran en alimentos como: hígado, salmón, atún claro, pechuga de pollo, garbanzos, almejas, leche, plátano, sandía y algunos cereales para el desayuno.

Ácido Fólico.- Su deficiencia se asocia con depresión y demencia, factor de riesgo para la esquizofrenia. Se encuentra principalmente en: hígado de res, espárragos, espinaca, coles de bruselas, aguacate, lechuga romana y brócoli.

Fotoquímicos (flavonoles, antocianinas y flavonoides).- Tienen actividad antioxidante y su función es proteger y preservar la estructura de las células encefálicas. Se encuentran en cítricos, té verde, bayas y la curcumina.

Conclusiones

El sistema nervioso funciona debido a la acción de neurotransmisores. El asunto es muy simple, si no hay materia prima, no se producen los elementos necesarios y no se ejercen sus efectos.

Lic. Jessica Lozano Martinez

Su carrera es cosmiatría biotecnológica. Se dio cuenta de la importancia de la alimentación e hidratación para que la piel esté bien hidratada, con buen color y con buena elasticidad.

En 2008 ingresó a la Universidad del Valle de México para estudiar la carrera de Nutrición. Hoy es educadora certificada en Diabetes y especialista en Obesidad y Comorbilidades.

Nutrilic: Hospital Médica Sur. Tel: 55-2652-5037. nutrilic87@gmail.com