Fónico: los sabores del noroeste reinterpretados en CDMX

Fónico es un sitio donde se conjuntan y se reinterpretan los sabores del noreste mexicano. En específico, su origen surge por la mezcla de las tierras y mares de Sonora y Baja California.

¿Dónde está Fónico?

Su ubicación es más que privilegiada, pues está en el corazón de la Roma, en una hermosísima casa antigua de la época del Porfiriato. Sobre Salamanca, y a la altura del Palacio de Durango, acceder a Fónico es muy sencillo y práctico.

Ambiente, mood y diseño en Fónico

El ambiente en Fónico es agradablemente ecléctico. La entrada está engalanada por una extraordinaria e imponente escalera de caracol, que merece ser fotografiada. La terraza dentro del lugar es un espacio muy único y una fuente muy interesante de luz.

Fónico es sobrio pero elegante y con una gran preferencia por el color negro, que le da un toque de misterio y actualidad que nos encanta. Se colocaron antigüedades y piezas originales de la época del Porfiriato bajo la curaduría de Daniel Liebsohn. El diseño de interiores y mobiliario corrió por cuenta del arquitecto Francisco González Pulido con su despacho FGP Atelier, ubicado en Chicago.

El chef

La cocina de Fónico está a cargo del chef Billy Maldonado quién nació en Los Ángeles, pero estudió gastronomía en Puebla. En su haber ha pasado por Nueva York donde afinó su técnica y en Las Vegas donde destaca como jefe de Le Cirque. A su regreso a México, es el encargado de reinterpretar la cocina del Noreste en Fónico.

La Carta

La Carta de Fónico en verdad es amplia y deliciosa. Va con entradas frescas como ceviche, aguachile u ostiones, así como tosta de abulón o tostada de pulpo. En las entradas calientes existen opciones como esquites de cangrejo, taco de camarón U8, ostiones a las brasas, queso fundido con chicharrón, risotto con habas verdes o pepitas roca con ajo negro.

Alimentos

Los cortes de carne son espectaculares como Rib eye, Cowboy y Porterhouse PRIME. A la parrilla encontramos lenguado del pacífico, pulpo a la brasa, pollo orgánico, tomahawk de puerco sonorense premium, hamburguesa de res, short rib sonorense o cabicucho de Baja California.

Para cerrar con broche de oro están los postres que van desde arroz con leche de lavanda, churros de cacao, cheescake de leche con coco, molten de chocolate amargo, zucchini cake, hasta una famosa coyota rellena y selección de nieves y helados. Las bebidas dulces deben ser parte del postre: cacao rojo y cacao blanco.

Bebidas

Para no perderse están las bebidas y coctelería con mezcal, tequila, martini, chartreuse, bacanora, ron o gin. Existen cocteles sin alcohol (mocktails) con ingredientes como: jengibre, limón, guayaba, jamaica, y coco; además de aguas frescas: agua de cacao rojo o de horchata de cacao.

La carta de vinos vale la pena revisarla pues tiene una amplia oferta de España, Italia, México, Estados Unidos y Argentina con uvas como: cabernet franc, merlot, cabernet sauvignon, malbec, pinoit noir, syrah, petite verdot, nebbiolo, sangiovese, tempranillo, mourvedre, grenache, petite verdot, sauvignon blanc, chenin blanc, chardonnay, pinot gris, peccorino y macabeo.

Prácticas sustentables en Fónico

Con respecto a la pesca, Fónico contactó cooperativas de Baja California que tienen prácticas sustentables y con trazabilidad de productos en el Mar de Cortés y en el Pacífico. Con respecto a la carne, se buscaron ranchos ganaderos en el estado de Sonora, que cumplen con certificados de exportación.

A las 6pm, en el tercer piso de la casa donde se alberga Fónico, comienza la actividad de Rayo Cocktail Bar. ¡Pronto te traeremos más info sobre este spot!