Mermelada de guayaba hecha en casa

Ya es temporada de guayabas y como se antoja una mermelada de guayaba casera. No tengo árbol de guayabas, pero el otro día en el súper vi unas bien maduritas que me gritaban, “¡haznos mermelada por favor!”. Así que yo muy obediente me las traje a la casa.

Siendo sincera, tenía toda la intención de hacer esta mermelada de guayaba sin azúcar, como lo hice con la mermelada de higos. El problema fue, que aunque las guayabas estaban maduras y dulces, también son muy ácidas y sentí que realmente necesitaban azúcar para bajar la acidez y poder obtener un sabor más agradable al paladar. 

Pero no te preocupes, que no necesitó tanta azúcar. Sólo utilicé ¼ de taza de azúcar, o lo equivalente a 50 gramos, para medio kilo de guayabas. Así que no está nada mal. Puedes agregarle más si gustas, pero no lo considero necesario. 

También agregué una pizquita de sal al final para resaltar los sabores. Algunas personas agregan canela o jengibre, pero en esta ocasión no agregué nada extra. De igual forma, si quieres darle un toque otoñal, agrega clavo molido, canela y nuez moscada; media cucharadita de cada uno.

Mermelada de guayaba: La receta

Ingredientes

  • 500 g. de guayabas
  • 1 tz de agua
  • ¼ tz de azúcar
  • 1 pizquita de sal

Procedimiento

  1. Lava y seca las guayabas. Córtales la parte negra de arriba. Corta las guayabas en cuartos.
  2. Ponlas a hervir con una taza de agua; que hiervan 15 minutos, tapadas y a fuego bajo para que no se evapore demasiada agua. Remueve de vez en cuando para que no se pegue. Deja entibiar.
  3. Licúa, cuela y vuelve a poner la mezcla en la olla (si es necesario, agrega un chorrito de agua en el colador para que se cuele bien). 
  4. Agrega el azúcar y pon a hervir otros 10 minutos a fuego muy bajito, sin dejar de mover, hasta que espese y tome consistencia de mermelada (cuidado, porque puede salpicar y quemarte). Si empieza a salpicar, retíralo del fuego un momento y sigue moviendo.
  5. Agrega la pizquita de sal y mezcla.
  6. Guarda en un frasco de vidrio hervido previamente, tapa y deja boca abajo para que se cierre al vacío.

Aprovecha la temporada de guayabas este otoño-invierno y prepara una mermelada de guayaba hecha en casa. Úntala en pan tostado y acompáñala con cafecito. #QuedaYummy