Mermelada de Higos sin Azúcar Añadida

Como algunos ya saben, tengo una higuera enorme en el patio y no deja de arrojar higos jiji… Yo feliz, he comido bastantes, regalado otros tantos, pero lo que más me ha gustado es hacer postres con ellos. Ahora se me ocurrió hacer una mermelada de higos.

Pero como sabrán soy mega fan de las frutas dulces y como que no me gusta que se le tenga que agregar azúcar a lo que ya es dulce por naturaleza. O sea, sí, amo lo dulce y el chocolate y el azúcar, a quién voy a engañar, pero siento que no tiene por qué ser necesario agregarle más azúcar a la azúcar. Así que por eso decidí hacer esta mermelada de higos sin azúcar.

Y la verdad es que quedó bastante rica. Le dejé trocitos grandes porque me gusta sentir la fruta en las mermeladas pero si no les gusta, pueden licuarla toda. Yo sólo licué la mitad, ni muy muy, ni tan tan. Y me gusta que siento que estoy comiendo algo natural y saludable. Aunque después me coma un pastel de triple chocolate; bueno, una tiene sus debilidades. Ya sabrán, jaja…

Estuve leyendo varias recetas y viendo algunos videos y resulta que lo único que necesitamos agregar a la mermelada para que adquiera esa textura gelatinosa es pectina (una fibra que ya tienen naturalmente algunas frutas, como la manzana verde) y ácido cítrico (un conservador natural que tienen algunas frutas, como el limón).  Así que si agregamos estas a la mezcla, hacen reacción con el azúcar de los higos y no es necesario agregar azúcar extra.

Espero que se animen a hacerla y ojalá les encante. Les dejo la receta escrita y videito rápido, ya saben ?.

Receta Mermelada de Higos sin Azúcar     

Ingredientes

  • 500 gr de higos (dependiendo el tamaño, yo usé 25 higos)
  • 80 gr de manzana verde (una manzana chica aproximadamente)
  • 5 ml de jugo de limón (1 cdita de jugo de limón)

Procedimiento

  1. Pesa 500 gr de higos, lavados y con el tallo cortado. Córtalos en cuadritos y ponlos en una sartén onda u ollita que tenga tapadera.
  2. Quita las semillas y el tallo de la manzana, córtala en cuadros y licúala con el jugo de limón en la licuadora. Puedes agregar poquita agua si no se está licuando bien.
  3. Agrega la mezcla licuada a la olla con los higos. Mezcla bien, tapa la olla y pon a la estufa a fuego bajito por aproximadamente 30 a 40 minutos; revolviendo cada 10 minutos. La mía estuvo lista en 30. Para ver si está lista puedes poner tantita en un platito y separarla con una cuchara. Si no se corre o se vuelve a juntar ya está lista.
  4. Si te gusta sentir los pedazos grandes en la mermelada, déjala así. Si no te gustan, licúala para que quede lisa y sin pedacitos. Puedes licuar sólo la mitad para tener ambas texturas.
  5. Para guardarla puedes ponerla en un frasco de vidrio con tapa previamente lavado con agua y jabón y esterilizado en agua hirviendo (10 a 15 minutos), compactarla bien, taparla y dejarla boca abajo para que se selle al vacío.

Video Receta Mermelada de Higos sin Azúcar Añadida

@foodxury

Mermelada de Higos sin Azúcar con 3 ingredientes #comida #recetafacil #loquemevoyacomer #receta

♬ Renee – Sales