Mónaco anuncia su nuevo glamour… ¡y es verde!

Comenzaré contándoles que, en 2017, la Organización Mundial del Turismo declaró ese año como el Año Internacional del turismo Sostenible para el Desarrollo. Algunos países tomaron ciertas iniciativas al respecto. Sin embargo, el Principado de Mónaco fue uno de los países que más ha avanzado en cuanto a sostenibilidad y turismo.

La meta de Mónaco es ser un país con emisiones bajas o neutras de carbono para el año 2050.

Algunos datos sobre Mónaco

Mónaco es un pequeño país de 2 kilómetros cuadrados y se ubica en el Mediterráneo.

Se dice que tiene 300 días al año de sol (es decir que tiene días de sol incluso en el invierno). Tiene 38’000 habitantes de los cuales únicamente 9’000 nacieron ahí. Está a tan sólo 21 kms de Niza, 53 kms de Cannes y 227 kms de Marsella.

El aeropuerto internacional más cercano para llegar a Mónaco es el Aeropuerto Internacional de Niza, está a tan sólo 30 minutos en transporte terrestre. Otra forma de llegar puede ser en servicio de helicóptero, toma 7 minutos y el precio es de 140 euros por el viaje sencillo.

El idioma oficial es el francés, pero el inglés es un idioma ampliamente utilizado ya que hay residentes de 139 nacionalidades viviendo y trabajando en el Principado. Se reciben más de 5 millones de visitantes al año.

Mónaco es famoso por su casino, la ópera, el balet y por supuesto la Fórmula 1.

En cuanto a gastronomía, este pequeño país cuenta con 9 estrellas Michelin en su territorio. Sus platillos tienen evidentemente influencia de las cocinas italianas y francesas.

En el restaurante Elsa del chef Paolo Sari (Chef con estrella Michelin, llamado “El Bio Chef”) ha diseñado un menú especial respetando la naturaleza. Es el único restaurante 100% orgánico en la guía francesa Michelin.

Green is the New Glam

Tuve la oportunidad de platicar un rato con Corinne Kiabski, Directora de Prensa y Comunicaciones de la Oficina de Turismo de Mónaco; me contó sobre el nuevo enfoque que están dando al turismo y sobre su nueva campaña, ¡que dicho sea de paso, está increíble!

El nuevo lema o slogan es “El verde puede ser el nuevo glam” o bien “El verde es el nuevo glamour ”. Buscan dar el enfoque sobre un turismo que sea verde pero a la vez chic y elegante.

Me contó que el lujo puede ser sostenible y que están interesados en enfocarse en los consumidores “millenials”. Además, que el desarrollo sostenible se percibe como una restricción, pero que en realidad es el único y verdadero lujo del mañana. Para el pequeño país, el turismo sostenible es más que una simple tendencia, es una necesidad para el planeta.

El enfoque verde o Green ha permeado desde el gobierno hacia el sector del turismo y a la población en general. Por ejemplo, en las oficinas del gobierno ya no se utilizan botellas de plástico. Existen en las escuelas muchos programas de reciclaje y también se han comenzado a prohibir los popotes en hoteles y restaurantes.

Importante ha sido la participación de la empresa Terre de Mónaco. Se especializan en crear huertos en terrazas o en tejados. Busca instituir la agricultura urbana y ya han logrado establecer jardines cuyos cultivos se usan en restaurantes Michelin.

Hoy en día Mónaco cuenta con casi 1’000 m2 de jardines protegidos verticales y horizontales.

El transporte en Mónaco

Desde el año 2004, el transporte público (buses y los barcos-buses) funcionan con biocombustibles o motores eléctricos. Hay un sistema de bicicletas públicas, y el sistema de uso de automóviles Mobee que funciona a través de una app.

Todos los autos del gobierno de Mónaco ya son eléctricos. Con respecto a los particulares se da un subsidio de 9’000 euros en la compra de un auto eléctrico. Es por ello que el parque vehicular eléctrico ha crecido considerablemente. Las estaciones de carga están por todas partes. Recargar un auto eléctrico en este país es definitivamente una cuestión del día a día y sin complicaciones.

La F1 es obviamente un evento importantísimo en el Principado, tiene muchos seguidores y adeptos; pero la Fórmula E (eléctrica) atrae cada vez más público. En años anteriores la Formula E había recorrido el circuito de la Formula 1 pero en un tramo más corto, es decir, sólo en la zona del puerto; este año se prevé que recorra todo el circuito completo.

¡Vaya, vaya, Mónaco!

Así es como el pequeño país le da una lección al mundo del turismo, enfocando sus esfuerzos y sus campañas, impulsando a los visitantes a probar el nuevo glam que es verde y es el lujo del futuro.