Nissan Leaf, el eléctrico que debes tener

El 2018 ha llegado y el futuro nos ha alcanzado. Hemos manejado por una semana el totalmente eléctrico de Nissan: El Leaf.

La experiencia sin duda fue diferente a todos los coches que hemos manejado. También lo sacamos a carretera. ¿Nuestra opinión? ¡Fue un auto divertidísimo de manejar! Aquí va info de todo lo que vimos y sentimos al probar este peculiar auto.

¿Quién es Nissan Leaf?

Se trata del vehículo eléctrico más vendido en el mundo. El Leaf es el primer modelo que materializa el “intelligent Mobility” de la compañía Nissan, un vehículo 100% eléctrico. Digamos que es un producto ecológico, no produce gases de efecto invernadero y es un auto cero emisiones; además está compuesto por 95% de materiales reciclados.

 

 

El Nissan Leaf por fuerita y la cajuela

Podríamos decir que es un compacto pero la verdad es que es más grande de lo que la gente cree. Tiene una forma bastante peculiar que no a todo mundo le gusta, pero lo cierto es que su diseño se centra en ayudar en la autonomía del vehículo y la aerodinámica del mismo.

La sección para la carga eléctrica la tiene en la parte de enfrente (unos párrafos abajo entraremos en materia). En el techo tiene unas celdas solares, específicamente en el alerón, estas celdas alimentan las luces del coche que son LED y el radio, de esta forma se aprovecha mejor la energía.

 

 

La cajuela nos ha sorprendido gratamente. ¡Tiene muy buen tamaño! Nunca imaginaríamos que el pequeño Leaf tuviera tanto espacio. Y dentro de la cajuela está la maletita donde están los cables para la carga del coche. Los rines de 17, a nuestro gusto se ven pequeños pero funcionan bien para el auto.

Cuando el coche está avanzando en reversa tiene un sonido, como una alarma para que, si hay peatones o ciclistas, puedan escuchar que el coche se está moviendo en reversa. Y por cierto el Leaf tiene cámara de reversa.

 

El Nissan Leaf por dentro

Tiene llave iKey que puedes tener en la bolsa y sin necesidad de sacarla se pueden abrir puertas y oprimir el botón de encendido para arrancar. Una musiquita indicará que está encendido porque obviamente no hay ni ruido ni vibraciones como en los autos de gasolina.

Auto eléctrico de Nissan LEAF

Es un auto paradójicamente espacioso tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Por dentro es un coche que nos gustó mucho, por sus acabados y su comodidad. Los asientos están forrados en piel y tienen calefacción.

 

 

No hay palanca de cambios sino un selector tipo “mouse de computadora” que sólo tiene la opción de avanzar o ir en reversa o presionando el botón se selecciona parking.

 

 

Controles de audio en el volante y control de crucero. Pantalla de 7” en donde se ve el rendimiento del auto e informaciones de la autonomía: carga de la batería, energía utilizada y regenerada. No hay freno de mano electrónico sino es mecánico y se activa con el pie… ¡plop!

 

 

Seguridad en el Leaf

Tiene Sistema de Asistencia de Frenado (BA), Sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS). En 2011 Nissan Leaf fue premiado como el auto más seguro del mundo. Cuenta con 6 bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina; y tiene un kit de emergencia que funciona como sellador de neumáticos para reparar las llantas en caso de un pinchazo.

 

 

Cargando el Leaf y su batería

Tiene diferentes tipos de cargadores.

Cargador nivel 1: ideal para casa, por ejemplo, para dejarlo en la noche. Se conecta directo al enchufe de luz tradicional, no se debe utilizar una extensión ni adaptadores. En 16 horas se realiza la carga completa.

Cargador nivel 2: se instala dentro o fuera de la casa. Una luz verde indica que la carga está en proceso o que ha terminado. Tarda 4 horas para recargar el auto.

Cargador nivel 3: se puede cargar en las estaciones de recarga ubicadas en diferentes sitios públicos. Se cargará al 80% en tan sólo 30 minutos.

 

 

Lo ideal es tener la carga nivel 2 en casa directamente en un circuito de 220 a 240v. Puede ser instalada por un proveedor certificado de Nissan para la seguridad del dueño y del vehículo. Una evaluación profesional del sistema eléctrico en la casa del conductor viene incluida en el proceso de compra. La estación de carga tiene que ser conectada directamente al circuito por un electricista calificado de un Proveedor Certificado Nissan.

 

Hoy en día se estima la red de recarga con más de 270 puntos (230 cargadores en sus agencias y distribuidores Nissan + 40 en espacios públicos) localizados en todo el territorio nacional.

 

 

La batería es de iones de litio-ion con 20 Kw de capacidad. La batería está en el piso del vehículo, es prácticamente imperceptible en el interior.

Para saber dónde están las estaciones de recarga, Nissan tiene la app del Leaf. Al ingresar el recorrido, la aplicación señalará la batería necesaria y las estaciones de recarga en el camino. Se puede compartir en Twitter y Face cuánto dióxido de carbono (CO2) se ahorró al no emitirlo en el viaje del Leaf. Se puede revisar la ubicación de las diferentes estaciones de recarga y seleccionar la ruta para llegar a ella con Google Maps.

 

 

Regeneración de energía

El Leaf tiene sistema de regeneración de energía:

Sistema Regenerativo de Frenos: recupera la mayor parte de energía generada por frenar y recarga la batería.

Modo B: al levantar el pie del acelerador, el vehículo retiene más energía y ayuda en su regeneración. Esto sucede por ejemplo al bajar una pendiente.

Modo Eco: optimiza el uso de la energía extendiendo la autonomía del vehículo alrededor de un 10 por ciento.

 

 

Potencia, motor y manejo

Tiene una potencia de 80kW (equivale a 107HP) y un torque de 254Nm (equivale a 187 Lb-Ft) Leaf brinda una autonomía de 200kms, a través de sus baterías de ion-litio de 30kWh, localizadas debajo del piso del vehículo.

Los motores eléctricos de Nissan dan un 90% del torque máximo en 0.1 segundos ya que no tiene que aumentar el torque a medida que aumentan las revoluciones como en un vehículo impulsado por gasolina.

Los vehículos eléctricos no tienen transmisión, pero la experiencia es similar a conducir un auto automático. La potencia del motor nos sorprendió con una aceleración inmediata. El manejo en el Leaf es ágil, divertido y sin ruido.

 

 

En carretera

Funciona bien, buena potencia. Obviamente no es un auto específicamente para carretera, pero quisimos probarlo. La regeneración de energía en las pendientes es notoria pero también el consumo de la energía durante el manejo en carretera es importante. Logramos ir de la CDMX a Toluca y regresar a CDMX con 20% de la carga disponible.

 

 

Beneficios de tener el auto eléctrico Leaf

Mantenimiento gratis por 3 años o 60’000 kms

Garantía de 5 años o 100’000 kms en banco de baterías

14 días al año de auto sustituto gratis

Traslado por avería de llanta gratis

Traslado por falta de batería gratis

Asistencia vial

Holograma exento de verificación vehicular

Exento de pago de tenencia

Deducibilidad de hasta $250’000MXN más IVA

20% descuento en peaje de Autopista Urbanas de la CDMX, a través de EcoTAG TeleVia

Estacionamientos preferenciales de estacionamientos exclusivos en espacios públicos y centros comerciales.

Actualmente hay estaciones de recarga y cada día son más los espacios con un lugar destinado para recargar el Nissan Leaf

 

Nuestras conclusiones

Ciertamente nuestra preocupación durante la semana fue observar la carga de la batería. Nos conflictuó en algunos momentos porque apenas comenzábamos a entender el ritmo de consumo de energía que el Leaf tiene. Sin embargo, una vez que tomamos confianza con las cargas y las distancias de autonomía, nos gustó el Leaf.

Es una aventura decidir comprar un eléctrico en México, pero las posibilidades y opciones aumentan. Los centros de carga continúan abriéndose y finalmente hay que pensar en el ambiente y en el futuro. Lo haríamos, sí compraríamos un eléctrico y el Leaf es una muy buena opción.

Para más información sobre el Nissan Leaf: http://nissanleaf.mx