¿Por qué siempre tengo el abdomen hinchado?

Sensación de pesadez, abdomen hinchado, dolor de estómago, gases… Esto tiene un impacto en la vida cotidiana. ¿Qué sucede? ¿Tiene que ver con nuestra alimentación?

No es tan simple, según Martine Cotinat, gastoenteróloga francesa: la hinchazón es el resultado de una mala fermentación de los gases que se encuentran en el intestino. La mala fermentación proviene de un desequilibrio en la microbiota. Laetitia Proust-Millon, nutricionista dietista francesa comenta: Esto último está formado por bacterias que controlan el tránsito intestinal. Idealmente debe haber un equilibrio entre bacterias buenas y bacterias malas. Cuando las bacterias malas son más numerosas, se crea un desequilibrio del sistema digestivo que provoca una mala fermentación.

Alimentos que contribuyen a la hinchazón

Algunos alimentos llamados FODMAP (en inglés: «Fermentable by colonic bacteria Oligosacharies, Disaccharides, Monosacharides and Polyols) pueden causar hinchazón. Por ejemplo los poros, champiñones, peras, cerezas, duraznos… la lista es enorme. Cuando se comen en exceso, en ocasiones el cuerpo no logra absorberlos. Después pasan al intestino grueso o colon y se fermentan, creando la hinchazón. Las intolerancias a ciertos alimentos como el gluten, la lactosa, fructosa o edulcorantes también pueden causar hinchazón.

Otros factores en la hinchazón

Durante las comidas, el tiempo que se toma en comer, es fundamental en el bienestar de la digestión. Cuando se comen los alimentos demasiado rápido, la digestión no es correcta, lo que crea demasiada producción de gases.

El estreñimiento también puede causar molestias. La doctora Cotinat comenta que si no evacuamos bien, la circulación de los gases se hace más lenta y aumentan en volumen, creando hinchazón.

El estrés

El intestino está cubierto de células nerviosas. Bajo estrés, se puede alterar fácilmente. La nutricionista Proust- Millon nos dice que el estrés produce 2 hormonas (adrenalina y cortisol), que influirán en la microbiota. Por ejemplo, el cortisol promueve antojos de azúcar y colabora en la retención de agua, lo que interrumpirá la digestión y creará hinchazón.

La solución a la hinchazón

La alimentación debe ser lo más equilibrada posible. Se sugiere que sea lo más natural y de preferencia con alimentos crudos. Hay que evitar los productos muy procesados, el exceso de azúcar, aditivos y las grasas refinadas ya que todo esto puede dañar y perturbar el sistema, explica la nutricionista.

Otra recomendación es consumir probióticos (cepas de bacterias buenas que ayudan a reequilibrar la flora intestinal). Están presentes en alimentos fermentados como el yoghurt, pero también se encuentran en comprimidos o cápsulas.

Deporte y meditación

Si vives con estrés, hay que intentar trabajar este tema. Puedes practicar un deporte, intenta con técnicas de respiración o de meditación. La hipnosis también podría ser de gran ayuda.

Si la hinchazón persiste, te recomendamos buscar un especialista que hará un diagnóstico y podrá ofrecerte un tratamiento adecuado para corregir los trastornos digestivos.

Por: Clémence Dubrana, vía Madame Figaro, 19 de Mayo de 2022.
Traducción y adaptación: LoreViajando