26 Feb ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando dejamos el azúcar?
Puede que seas adicto al azúcar o no, pero… ¿has decidido dejar de comer azúcar en tu alimentación? Varios especialistas nos explican cómo reacciona el cuerpo a esta nueva forma de comer.
El azúcar, ¿es una droga peor que la cocaína? Después del cigarro o el alcohol, las personas renuncian al azúcar. Libros como “Cero azúcar” de la periodista francesa Danièle Gerkens o “Está decidido, no más azúcar” de la australiana Sarah Wilson son un éxito y por una buena razón.
Este exquisito polvo es responsable de muchas enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, la fatiga, las enfermedades inflamatorias y la adicción. Se sabe que dejar de fumar de un día para otro es complicado, pero, ¿sucede lo mismo con el azúcar? ¿Temblaremos con un adicto que deja su droga? Algunos especialistas nos responden.
Dejar de comer azúcar será difícil
El azúcar natural que se ubica en los alimentos, no es un problema. El azúcar añadido por los industriales es lo que llama la atención porque está presente en dosis muy importantes, peligrosas y adictivas.
Un estudio realizado en ratas por el neurobiólogo y director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), Serge Ahmed demostró en 2007 que el 90% de estos animales prefería el agua con azúcar a la cocaína. Según el científico, “otros estudios demuestran que el acceso prolongado durante 3 a 6 semanas a la glucosa y la sacarosa (formas de azúcar), crean un estado de dependencia en los roedores; hay síntomas de abstinencia más o menos intenso durante su separación del azúcar”. De hecho, el azúcar actúa sobre las neuronas como una droga y activa el mismo mecanismo de recompensa del cerebro.
Dependiendo del nivel de consumo de azúcar, su eliminación puede causar sensaciones desagradables durante las primeras horas. “En los humanos, se observa irritabilidad, ansiedad y un estado de depresión durante las primeras 2 semanas al dejar de comer azúcar”, dice Serge Ahmed.
La periodista Rola Tarsissi lo confirma. Cuando ella dejó de comer azúcar durante un mes para su reportaje “Mi vida sin azúcar: mañana la dejo” que fue difundido por el canal France 2, los diez primeros días sin consumirla fueron muy complicados. “Estuve deprimida y todos estuvieron de acuerdo en que yo estaba insoportable. Si no hubiera tenido la obligación profesional de experimentarlo, sin duda no lo habría logrado”, admite. “Un postre es una fuente de placer, si se elimina, estaremos un poco deprimidos. Algunos se refugian en el azúcar en momentos de emociones fuertes…” subraya Laurence Plumey, médico nutricionista, autor de “Azúcar, grasa y sal”.
Pérdida de peso al dejar de comer azúcar
Después del periodo de transición que fue más o menos difícil, una alimentación sin azúcar puede hacer perder peso. Rola Tarsissi perdió alrededor de 4 kilos en un mes a pesar de comer raclettes y tartiflettes. “El azúcar es el alimento calórico por excelencia. Su consumo causa la secreción de insulina que es una hormona de almacenamiento. El siempre hecho de disminuir su consumo, reducirá el aporte calórico y favorecerá la pérdida de peso sin dificultad”. Así resume la micro-nutricionista Valérie Espinasse en su libro “Ya no más azúcar”. Mientras mayores sean los excesos, mayor será la pérdida de peso al dejar el azúcar.
Más energía al dejar de comer azúcar
Más energía, mejor concentración y también dormir mejor. Detener el consumo de azúcar será el remedio para aquellos que, a pesar de dormir 10 horas, no pueden poner un pie fuera de la cama. “Los azúcares son una fuente de energía, pero no funcionan cuando se consumen con demasiada frecuencia. El exceso de azúcar promueve el desarrollo de levaduras intestinales que irritan el sistema digestivo. Comer demasiada azúcar, con frecuencia, expone al páncreas a un agotamiento, que es el órgano que secreta insulina”, explica Valérie Espinasse.
Así, después de las dificultades al dejar de comer azúcar, la periodista Rola Tarsissi se sintió fortalecida. “Antes estaba cansada cuando me despertaba a pesar de una buena noche de sueño. Pero después de los primeros 10 días, estaba en mejor forma”, ella recuerda.
Para el nutricionista Dr. Laurence Plumey, esta ganancia de energía se debe principalmente a la pérdida de peso, o puede ser puramente psicológico, no el resultado de un cambio fisiológico real. Ella lo ilustra así: “Cuando bebemos un jugo de vegetales verdes, nos sentimos inmediatamente mejor porque sabemos que hemos hecho algo bueno para el cuerpo. Podemos tener el mismo mecanismo si reducimos nuestra ingesta de azúcar, especialmente si estamos en exceso.
En el caso de Rola, sus postres ricos en glucosa después del almuerzo pueden explicar su fatiga. “Cuando comemos azúcar, el páncreas secreta insulina demasiado rápido y cuando ésta baja terminamos en hipoglucemia, y por lo tanto, estamos cansados” dice el médico nutricionista.
Una piel más bella al dejar de comer azúcar?
Muchos de los adeptos a la vida no sugar aseguran haber tenido una mejor piel. En el caso de Rola Tarsissi, a ella no le constató. “Yo no tenía ningún problema particular así que no he visto ninguna mejora”. Pero si ustedes tienen tendencia al acné, la disminución de azúcar puede tener beneficios.
La piel funciona como un relevo del hígado: es un órgano que elimina las toxinas, explica Valérie Espinasse. “En las personas con mal funcionamiento del hígado, el exceso de azúcar u otras sustancias como la grasa o el alcohol aparecen en forma de acné. Ahora, si no tenías tanto acné, detener el azúcar no hará ningún otro milagro. Nada pasará si dormías bien y sin problemas”.
Dejar de comer azúcar no es la solución a todos los problemas (sueño, humor, peso…). Pero ser consciente de la alimentación y de la ingesta de azúcares puede ser el buen camino. “Hay que tener cuidado con las actitudes extremas y comer de todo”, concluye Laurence Plumey. Moderación.
Madame Figaro
Autor: Servin Rey
Fecha: 18 Enero 2018-02-18
Traducción y adaptación: Lorena Velasco
http://madame.lefigaro.fr/bien-etre/addiction-au-sucre-ce-quil-se-passe-dans-le-corps-quand-on-arrete-le-sucre-180118-146501
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.