TESTAL, imperdible cocina mexicana de origen

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos cuantos metros del barrio chino, está un restaurante mexicano que no hay que perderse. Exactamente en el número 16 de la calle de Dolores y casi esquina con la calle Independencia se lee: TESTAL, Cocina mexicana de origen.

En la PB del antiquísimo edificio Independencia está esta opción de gastronomía mexicana con un sazón y sabor que parecen traídos de las cocinas de las abuelas mexicanas.

Testal es un restaurante familiar que tiene ya 3 años de consolidarse como un espacio gastronómico referente en una zona muy competida en el terreno culinario: el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fuimos a conocer este lugar, probamos varios platillos de su carta y quiero compartirles nuestra experiencia.

El look de Testal por dentro

Su decoración es conservadora, sí es mexicana, pero no es la típica decoración con color rosa mexicano ni con zarapes en la pared. Decorado con clase y con hermosos cuadros del artista poblano Urbano Mendoza y de la artista franco-canadiense Lois Dodier… el look de Testal es mexicano, elegante, familiar, cómodo y espacioso.

Aunque tiene 3 años de existir, se mimetiza perfecto con el Centro Histórico y nos da la impresión de que tiene años de estar ahí y de ser un lugar de abolengo. Una barra de bebidas muy linda y bien surtida, así como una cocina abierta y a la vista de los comensales, completan el espacio interior de Testal.

La Carta

Las entradas son una de nuestras secciones favoritas en la carta. Por ejemplo, hay desde tacos picantes de camarón, tacos de charal y gusanos de maguey. Para quien necesite una opción más ligera están las ensaladas, hay 4 diferentes; y en cuanto a cremas y sopas hay opciones como fideo seco, crema de carnitas, crema de chapulines, crema de chicharrón, consomé de pollo, sopa azteca y sopa de verdolagas (¡las opciones son deliciosas y muchísimas!).

Crema de chicharrón

 

Los platos fuertes no se quedan atrás: pechuga de pollo en mole de zarzamora, crepas poblanas, mole poblano, pulpo adobado a las brasas, camarones al gusto, pesca del día, borrego Testal, albóndigas al chipotle, chambarete de res en chile pasilla y lengua de res en salsa, por mencionar algunos platillos de la carta.

Finalmente, no pueden faltar los postres como: gelatina de guanábana, moelleux de chocolate, pastel de zanahoria, pastel de chocolate picante, pastel de crepas de tiramisú, helado artesanal, strudel de manzana, selva negra, trufa de chocolate, carlota de fresa y fresas sambucca.

Panqué de plátano

Y nosotros … ¿qué comimos?

Escamoles en salsa de pulque y escamoles en mantequilla con epazote.

Lo sé, no es un platillo sencillo sin embargo ambas opciones están deliciosas para hacerse unos taquitos con las tortillas hechas a mano. La alternativa en mantequilla realmente resalta el sabor de los escamoles. Por otro lado, los servidos en salsa de pulque esconden más su sabor para fusionarse con el toque de esta bebida tradicional.

Cecina para taquear 

No hay mucho que decir… ¡exquisita! Acompañada con crema de rancho y guacamole, está deliciosa y suavecita. Una gran entrada para compartir.

Chile en nogada

Si se trata de un chile en nogada de Testal, no hay mucho margen de error. Por segundo año consecutivo he saboreado este platillo que es increíble y de los mejores que hay. Lo pueden pedir capeado o sin capear. ¡Corran que ya comenzó la temporada de esta platillo mexicanísimo!

Sopa de habas secas

¡Tal como la hacía la abuela! Para los amantes de las leguminosas esta sopita es un must cuando vengan aquí. Especita y acompañada de trocitos de nopal, no le falta ni le sobra nada.

Pan de Elote

Nunca creí poder destacar tantos features en un pan de elote, pero éste me saca la inspiración. Es un panecito esponjoso con muchísimo sabor. Además, está bañado de rompope, mermelada de chabacano y salsa de vainilla. No imaginan la delicia. La costra de amaranto que tiene este postre le da un toque único y original.

¿Dónde está Testal?

Como les decía está en la calle de Independencia que tiene muy poco tiempo de haber sido remodelada. Así que la zona del restaurante quedó muy chula con todo y jardineras y nuevo adoquín en la banqueta. Con un estacionamiento prácticamente enfrente y muchas opciones de transporte público, no hay pretexto para llegar hasta Testal.

Ubicación:Dolores 16, casi esquina con Independencia, Centro, 06050, CDMX.

Horarios:

Lunes y martes: 08:00 a 19:00 horas
Miércoles a sábado:  08:00 a 23:00 horas
Domingo: 09:00 a 19:00 horas.

Otros detallitos

Testal ya tiene paquetes de desayunos y opciones deliciosas para las mañanas. Ahora cuenta también con una vitrina de postres en donde se pueden comprar los mismísimos postres de la carta pero en modalidad “para llevar”.

Definitivo deben venir a probar el sazón mexicano de esta cocina de origen en un escenario chulísimo que es el Centro de la CDMX. Entre semana o fin de semana, lleguen temprano, ¡y nos avisan qué platillos pidieron!

http://testal.mx