Los beneficios del té… ¿Verdadero o falso?

 

El té verde adelgaza

Falso. ¿Muchas tasas de té harán que se derritan los kilos de más? En materia de adelgazar, esta variedad de tés se ha creado una reputación de producto milagro. El profesor Jean Constentin, miembro de la Academia Nacional de Medicina y Farmacéutica en Francia confirma: El té puede ayudar a adelgazar siempre y cuando sea tomado en un cuadro de alimentación equilibrada. Pero de nada sirve beber litros de este té sin un régimen alimenticio. De manera general el té puede contribuir a una pérdida de peso por la cafeína que contiene, ya que disminuye el apetito, y disuelve las grasas por su efecto de lipólisis y aumenta el gasto energético. Pero el té verde no adelgaza más que los otros tés.

Te3

El té es antioxidante

Verdadero. Aplicar las bolsitas de té sobre el rostro permite efectivamente luchar contra el envejecimiento cutáneo. ¿Cómo? Gracias a los polifenoles, antioxidantes naturales igualmente presentes en el café que “contrarrestan el envejecimiento de células capturando la toxicidad del oxígeno” explica Jean Costentin. Aprovechamos sus virtudes antioxidantes en las aplicaciones externas y utilizándolos como bebidas. Y como dato extra, los tés menos fermentados como el té verde y el té blanco son los más concentrados en polifenoles.

El té no contiene cafeína

Falso. Esto es lo que se debe responder a aquellos que aseguran que prefieren el té porque no soportan la cafeína. En el caso del té, hablamos de teína pero se trata básicamente de la misma substancia. Los consumidores tienen la impresión de soportar mejor el té simplemente porque contiene menos cafeína que el café. En una taza de café, contamos 80mg de cafeína cuando un bowl de té contiene solamente 50mg. Además como el té es diurético, la teína rápidamente es evacuada.

Te2

El té desestresa

Verdadero. Si la cafeína puede efectivamente producir efectos de ansiedad en algunas personas, el profesor en farmacología explica que la teína, presente en el té, “lucha contra la ansiedad y además produce efectos ansiolíticos”.

El té, ¿es bueno para la memoria?

Verdadero. De igual modo que el café juega un rol en la prevención de la enfermedad de Parkinson, el té podría retardar la aparición de la enfermedad del Alzheimer en las mujeres. De acuerdo a un estudio realizado en 3 ciudades francesas, las consumidoras de té estaban menos propensas a esta enfermedad que las que no bebían té, y esta bebida parecía reducir el déficit de memoria, indica el profesor Jean Constentin.

Té1

Este es el té lleno de beneficios que no consumes tan seguido:

Según un nuevo estudio británico, el té de menta estimularía la memoria. Haremos una investigación sobre los beneficios de la bebida con el profesor en farmacología Jean Constentin.

Te6

La lista de los beneficios de la salud del té parece aumentar. Lo que sabemos es que la bebida es notablemente antioxidante y calmante, ahora investigadores británicos han observado que el té de menta ayuda a preservar la memoria. Sus conclusiones fueron presentadas en la conferencia anual de la British Psychological Society en Nottingham el 28 de Abril de este año 2016.

Los científicos de la universidad de Northumbria (Reino Unido) han evaluado los beneficios del té de menta con 180 participantes, repartidos al azar en 3 grupos.

El primero bebió un vaso de té de menta, el segundo una bebida caliente a base de manzanilla y el tercero únicamente agua caliente. Antes de tomar la bebida, los participantes respondieron un cuestionario sobre su humor. Veinte minutos después del test, un nuevo cuestionario les interrogó sobre su humor, su memoria y otras funciones cognitivas.

Los científicos entonces observaron que la menta mejora la memoria, la concentración y la atención, contrario a la manzanilla que retarda la concentración.

Te4

Los investigadores indicaron que más estudios suplementarios debían ser realizados.

El Dr. Mark Moss, jefe del departamento de psicología en la universidad de Northumbria y coautor de la experiencia concluyó: Es interesante ver los efectos contradictorios en el humor y las funciones cognitivas de dos plantas diferentes. Los efectos estimulantes de la menta y los efectos calmantes y sedantes de la manzanilla observados durante el estudio van de acuerdo a las propiedades reivindicativas de estas plantas.

Las virtudes medicinales de esta hierba son conocidas. Los Romanos y los Galos portaban una corona de menta para calmar las migrañas. Se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas como pastillas, tisanas o pomadas.

Sea que la utilicemos en aceite esencial o en tisana, la menta es indicada en caso de mala respiración, de dolor de cabeza o migraña y problemas digestivos. Para luchar contra la fatiga y recobrar la energía. Estimula tanto a nivel físico como psíquico, nos informa la farmacéutica Alexandra Chopard.

Ophéline Ostermann
Madame Figaro
2 de Mayo 2016
Traducción y adaptación: Lorena Velasco Lee