Viña Estampa: la viña chilena que sorprende por su arte

Desde Chile, Viña Estampa sigue sorprendiendo y con una nueva edición limitada que nace gracias al espíritu innovador, la calidad técnica y la pasión por el origen, esta viña familiar nos demuestra que lo suyo es crear vinos con carácter, representando un verdadero aporte a la diversidad vitivinícola del Valle de Colchagua.

La historia se remonta hace 13 años, cuando la inserción de cepas italianas en Chile, y específicamente en Colchagua, comienza como una audaz e intrépida idea, específicamente en 2009 cuando en Estampa pensaban en ampliar y mejorar su oferta de vinos de alta calidad.

Con la introducción de estas cepas italianas, Estampa hace eco a uno de sus pilares esenciales, la INNOVACIÓN, y bajo este importante fundamento junto a mirada de futuro, es que logran traer al país variedades de Nebbiolo, Sangiovese, Pinot Noir, Montepulciano, Carmenere, Aglianico, Barbera, Vermentino, Fiano, Greco di Tufo, Garganega, Pinot Grigio, Refosco, Teroldego, Traminer, Verduzzo Friulano y Corvina Veronese. De estas, Nebbiolo y Sangiovese fueron puestas sobre injerto, proyecto que para la cosecha 2017 entregó una pequeña, pero interesante producción.

A partir de ahí́, se reprodujo material in vitro y en vivero, para luego ese mismo año plantar una hectárea con: Aglianico, Sangiovese, Carmenere, Montepulciano, Nebbiolo, Teroldego y Refosco. Todo ello, además de contar con un bloque de “plantas madre” en Marchigüe y en Paredones, respectivamente, desde donde han obtenido material diverso para su propagación en sus propios viñedos.

Hacer vino es hacer ARTE

Estampa Inspiración da lugar para la creación, la innovación y también para la visión enológica. Pilares que se conjugan en esta exclusiva colección, compuesta por producciones acotadas y experimentales, siempre ligadas al sello de la viña familiar enfocado en crear vinos de ensamblaje, y también, a su especial gusto por el arte.

Buscando esta inspiración artística es que nace esta línea a la cual dan vida once vinos, y cada uno, lleva plasmada en su etiqueta un particular diseño creado en base a las obras de connotados artistas chilenos, recopiladas gracias al reconocido “arte en barricas”, celebración de Viña Estampa que en cada una de sus versiones ha reunido a autores nacionales y colchagüinos, con la finalidad de coronar las diferentes festividades de vendimia en Colchagua, casi como un verdadero homenaje a la nueva cosecha.

Una producción limitada elaborada con variedades italianas, y también incluye variedades no tradicionales. El ADN del Valle de Colchagua está plasmado en cada uno de estos vinos, apreciado por sus connotadas Denominaciones de Origen: Paredones y Marchigüe.

Colección ESTAMPA INSPIRACIÓN

MEZCLA BLANCA ITALIANA: Fiano, Vermentino y Greco. Etiqueta La Dama del Vino.
Artista Denisse Paulsen – Arte en Barricas 2018

SANGIOVESE
Etiqueta Un Portal al Espíritu del Vino, Arte y Naturaleza. Artista Ana Salomó – Arte en Barricas
2017

REFOSCO
Etiqueta Tango Feroz
Artista Nicole Yung – Arte en Barricas 2015

TEROLDEGO
Etiqueta Ensamblaje Neón
Artista Valentina Kowaleczko – Arte en Barricas 2014

MONTEPULCIANO
Etiqueta Ascención.
Artista Florencia Onetto – Arte en Barricas 2013

MEZCLA AROMÁTICA
Etiqueta Paraíso Vegetal.
Artista Macarena Yáñez – Arte en Barricas 2017

AGLIANICO
Etiqueta L’Uomo della Vite.
Artista Alejandro Méndez – Arte en Barricas 2020

NEBBIOLO
Etiqueta El Observador de Colchagua.
Artista Catalina Sepúlveda Rivera – Arte en Barricas 2019

RED BLEND ITALIANO
Etiqueta Viaje a los Sentidos.
Artista Ma de los Ángeles Correa. – Arte en Barricas 2013

GEWÜRZTRAMINER
Etiqueta Amor en Roble.
Artista Philippe Trillat – Arte en Barricas 2016

RIESLING
Etiqueta Placer por el Vino.
Artista Luis López Cruz (QEPD) – Arte en Barricas 2018

Sobre Viña Estampa
La innovación y la vanguardia siempre han sido los principales pilares en los que Estampa ha apostado para crear vinos que sean la expresión máxima de las características de cada variedad presente en ellos, y en especial, las entregadas por la singular identidad de su lugar de origen: el Valle de Colchagua.

Desde que nace en 2001, ha sido reconocida en la esfera vitivinícola por la calidad de sus ensamblajes, los que nacen de sus viñedos emplazados en terroirs de privilegio. Así́, Estampa destaca por ser uno de los proyectos pioneros que surgen de las connotadas sub zonas de Paredones y Marchigüe, contando con consultorías de profesionales como el experto en terroir Pedro Parra, y del viticultor Sebastián Warnier. Esto, además de las asesorías exclusivas en Chile de dos importantes especialistas internacionales, desde 2008 el enólogo italiano Attilio Pagli, y desde 2005, el viticultor también italiano, Stefano Dini.

Ambos se suman al trabajo de Johanna Pereira, enóloga jefe de la viña desde el 2000 y con más de 17 años de experiencia en Colchagua, quien junto al viticultor Rodrigo Salgado, se encargan de visualizar a largo plazo la labor de viñedos. buscando llevar a Estampa hacia una producción sustentable.

Actualmente, Viña Estampa ha visto consolidado su proyecto de innovación al introducir en Colchagua cepas originarias de Italia, desarrollando así́ un importante cultivo de cepas italianas en sus viñedos de Marchigüe y en Paredones. Igualmente, al incorporar nuevas técnicas para la micro-vinificación utilizando Tulipas de Concreto Nico Velo y también ánforas de cocciopesto Drunk Turtle.

Gracias a ello, suma a su portafolio de vinos a Inspiración, su más reciente línea de micro-producciones venidas de ambos terruños, con la que ciertamente buscan sorprender a un mercado cada vez más dinámico y exigente.