Zihua Mar y Brasas: pescados y mariscos al estilo Zihuatanejo

¿Qué es Zihua Mar y Brasas?

Zihua Mar y Brasas es un restaurante que se ubica en el Estado de México. Su especialidad son pescados y mariscos al estilo Zihuatanejo (el chef Julián, de quién les hablaré un poco más tarde, nació en Zihuatanejo). Este lugarcito se caracteriza por tener productos increíblemente frescos. De hecho los proveedores y zonas costeras son cuidadosamente elegidos para que tanto pescados como mariscos, lleguen hasta Zihua lo más frescos posibles… ¡y se nota!

El restaurante tiene apenas 2 meses por lo que va tomando forma como una interesante opción para comer pescados y marisco muy al estilo de la playa, y con un delicioso sazón al estilo Zihuatanejo, que pocas veces encontramos en la CDMX o en el Estado de México.

Los creadores y socios en Zihua

Los chefs Julián Martinez Chávez y Fernando Rivera Basurto, son los encargados de dar vida a Zihua Mar y Brasas. El chef Julián, quién nació en Zihuatanejo es además sous chef del restaurante Sepia, cuya especialidad es comida italiana, muy enfocada en comida de mar, comida mediterránea. ¡Así que creemos que la presencia de Julián en Zihua es acertadísima!

El chef Fernando por su parte conoce perfectamente la localidad, fue quien inicialmente encontró el lugar donde hoy está el restaurante y su presencia en Zihua es vital. Ambos chefs se conocen hace varios años, ya que estudiaron juntos.

El menú en Zihua

El menú tiene bastantes opciones de platillos en frío (que se antojan en los días de más calor y en fines de semana) como ceviches, tostadas, tiraditos, aguachile, tiritas de pescado en crudo y cocteles.

En cuanto a platillos especiales, hay consomés y caldos, camaronillas, pescadillas, doradas, tacos, filetes empanizados y pescado frito, No podían faltar los camarones preparados en diferentes estilos como: empanizados, a la parrilla, gratinados, al ajillo y los encabronados (comúnmente conocidos como «a la diabla»).

Como imperdibles del lugar está la pesca del día zarandeado, pulpo zarandeado y camarones zarandeados. Y por si algún comensal tiene un antojo diferente, existe el corte choice del día. Los pequeños también pueden elegir entre pescadito tempura o tenders de pollo.

Para el toque final y dulce de la comida, los postres van desde un plátano macho rostizado, flamouse de queso de cabra y una deliciosa crema de guayaba con salsa de frambuesa.

Las bebidas en Zihua Mar y Brasas

Las estrellas del lugar son sin duda las micheladas Zihua y Julichi, pero también encontrarás opciones como jarra de agua del día, clamato preparado, michelada cubana y bebidas con coco, tequila y mezcal.

A no perderse son las bebidas, creación de la casa, Tamí (con ron de mango) y Róis (con whisky y romero ahumado). Como digestivo puedes pedir el carajillo tradicional o el carajillo pay de limón.

Nosotros ya estuvimos en Zihua

Hace unos días comimos en Zihua Mar y Brasas y nos consta la frescura de los pescados y mariscos, así como la dedicación y el cuidado que cada platillo lleva. El enfoque de Zihua es una alta calidad en los mariscos y en su preparación, servidos en un local relajado y sin pretensiones.

Nos gusta la cantidad de platillos en la carta y la variedad de estos. Calculamos que si pidieras una entrada (o compartieras las entradas más grandes), luego comieras uno de los platillos principales, tomaras una de las micheladas de la casa y compartieras un postre, estarías pagando alrededor de $600 pesos por una increíblemente deliciosa comida.

El local de Zihua es sencillo, se está terminando de armar, ya que el restaurante lleva poco tiempo. Pero me recuerda a esos lugares únicos que encuentras cerca de la playa donde las mesas y los banquitos son de madera, la decoración sencilla, pero la comida simplemente es deliciosa. Así es Zihua, un lugar orgánico con un sabor y frescura que en pocos lugares encontrarás.

Zihua Mar y Brasas está ubicado en: Av. Lic. Arturo Montiel Rojas, Hacienda Cuautitlan, 54803 Cuautitlán, Méx. Te dejamos sus cuentas de Facebook y de Instagram