21 Abr El lado dulce de Guanajuato
Guanajuato es un destino que tiene mucho que ofrecer a los visitantes y el deleite del paladar no es una excepción. Si quieres llevarte un dulce sabor de boca de tu visita a Guanajuato no dudes en probar estos deliciosos y típicos dulces que se producen en diferentes municipios de la entidad.
Dulces de Guanajuato: Alfeñiques
Este dulce tiene como ingrediente principal el azúcar y toma casi cualquier forma. En la antigüedad los indígenas comenzaron a hacer diversas figuras para decorar las ofrendas, posteriormente esta tradición tomó forma de cráneos, los cuales son comúnmente usados en los altares del Día de Muertos.
Además de la pasta de azúcar, algunos artesanos suelen usar pintura vegetal para dar detalles a sus creaciones, que van desde frutas, calaveras, ataúdes, animalitos y mucho más.
Charamuscas
La elaboración de este dulce de Guanajuato tiene aproximadamente dos siglos. Se trata de una preparación hecha a base de piloncillo hervido en agua y mantequilla, el cuál tras llegar a su punto exacto de cocción se estira hasta lograr la forma deseada, que puede ser desde churros retorcidos hasta momias o quijotes. Algunos artesanos suman a esta preparación sabores como coco o nuez para darle un toque de sabor especial.
Jamoncillos
Al escuchar su nombre nos viene a la mente algo elaborado de jamón, sin embargo, no tiene nada que ver, pues está elaborado de dulce de leche, es decir, leche y azúcar. La presentación del jamoncillo puede ser en forma de barra, bloques o rombos, pero generalmente son decorados con nueces enteras o picadas.
Nieves
Si vas al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y no te puedes perder una de sus refrescantes nieves. Este municipio no solo es famoso por ser Cuna de la Independencia, sino también por este delicioso postre.
Las encuentras en diversos puestos de su plaza principal. Los sabores son tan variados que van desde aguacate, queso, pistache, hasta los más exóticos de mole, chicharrón, tequila, entre muchos más.
Tumbagones
Un dulce típico de San Miguel de Allende, conocido como el dulce de la fidelidad. Su nombre proviene de la palabra “tumbaga” la cual hace referencia a un delicado anillo que solía entregarse a los frailes en representación de su fidelidad a Dios.
Está hecho a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreado con azúcar glas. La leyenda cuenta que, para comer un tumbagón debes agarrarlo con el dedo meñique y morderlo por la mitad, si el dulce se rompe y cae, significa que la persona es infiel.
Cajeta
Una de las más tradicionales y deliciosas preparaciones guanajuatenses, que se ha convertido en un icono turístico de Guanajuato y, sobre todo de Celaya. Se trata de una preparación hecha a base de leche de cabra, que antiguamente se envasaba en “cajetes” de madera, de ahí su nombre.
Su preparación consiste en verter leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir por aproximadamente 4 horas, para después ser envasados.
Existen algunas otras variaciones como la cajeta quemada, en la cual se duplica en tiempo de cocción. Con el tiempo se han agregado algunos otros ingredientes como vainilla o alcohol para darle un sabor diferente.
¿Te animas a probar estos dulces de Guanajuato?
Travel Girl | Dessert Lover | Adicta al Café
Enamorada del Chocolate, el Vino y el Queso.
«Una taza de café siempre es una buena idea».
«Las penas con chocolate definitivamente son menos».