17 Ago Cómo Reconocer un Verdadero Chile en Nogada
Por fin comenzó la tan esperada temporada de los famosos Chiles en Nogada en México. Un platillo tradicional mexicano originario de Puebla que data de 1821, cuando, se dice que las monjas del convento de Santa Mónica lo prepararon para Agustín de Iturbide durante su paso por Puebla, después de la firma de los Tratados de Córdoba. El chile en nogada suele servirse durante los meses de julio a septiembre, que es cuando las cosechas de nuez de castilla y granada están en su apogeo. Y bueno cada quien tiene su receta pero, ¿cómo reconocer un verdadero chile en nogada? Pues este debe tener las siguientes características:
- Un chile poblano desflemado; es decir que se le ha quitado el picor quitándole las semillas y venas, y remojándolo en agua con sal y vinagre.
- Relleno de picadillo de res o puerco, y frutas como manzana, pera, y frutos secos
- Salsa de nogada hecha con crema, queso y nuez de castilla picadita
- Granada y perejil como decoración simbolizando la bandera de México
Y claro que nosotros no podíamos quedarnos sin probar un verdadero chile en nogada este año y nos fuimos al centro de la Ciudad de México, donde nos pudimos deleitar en el Restaurante Testal.
En Testal primero desfleman los chiles en jerez y azúcar. Para el relleno utilizan una combinación de carne de res y de puerco y esta es picada con cuchillo, además de durazno, pera y frutos secos. No capean ni fríen los chiles, ya que, en palabras del gerente general Roberto Tinoco:
Lo haría más denso o pesado, queremos que nuestros clientes lo disfruten desde el principio hasta el fin sin sentirse abrumados.
Utilizan queso de cabra en la nogada, además de la crema y nuez de castilla, y decoran con granada y perejil.
En cuanto a sabor, una delicia la combinación de lo dulce y suave de la carne y frutos secos con lo agrio y crujiente de la granada. Para maridar los chiles en nogada nos sirvieron un vino tinto de la casa, de la vinícola D´Poncelis, 50% tempranillo y 50% Cabernet Sauvignon.
El chile se sirve sólo pero lo pueden acompañar con una ensalada como la de espinacas y fresas que nos tocó probar en esta ocasión.
Súper recomendables los chiles en nogada del Restaurante Testal, Cocina Mexicana de Origen. Ya saben, si quieren probar un verdadero chile en nogada en la Ciudad de México, vayan a Testal, ubicado en Dolores 16, Local C, esquina con Independencia en la Colonia Centro. El precio es de $250 pesos y los podrán encontrar desde ya, hasta finales de septiembre, y probablemente principios de octubre. Pero mejor no esperen, vayan ya por su chile en nogada y me cuentan qué les pareció.
Travel Girl | Dessert Lover | Adicta al Café
Enamorada del Chocolate, el Vino y el Queso.
«Una taza de café siempre es una buena idea».
«Las penas con chocolate definitivamente son menos».